Es

Bilbao acogerá desde el 3 de mayo la mayor exposición sobre vivienda pública organizada en Euskadi

18 de abril de 2018
  • El consejero Iñaki Arriola ha presentado hoy la muestra ‘Housing the Basque Country’, “un resumen vivo de lo que ha significado la política de vivienda pública en Euskadi en los últimos 37 años”
  • La exposición del Bizkaia Aretoa, que se celebrará desde el 3 de mayo hasta finales de junio, ha elegido 30 promociones de VPO entre los años 1981 y 2018  como prueba del impulso a la vivienda pública en Euskadi
  • En paralelo, se organizarán mesas redondas y talleres infantiles que servirán para debatir y divulgar sobre el liderazgo del País Vasco en el impulso de la vivienda protegida

 

‘Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi/Euskadiko Etxebizitza Publikoa). 1981-2018’ es el nombre de la ambiciosa exposición que resumirá las casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública desarrollada en el País Vasco desde que las competencias se transfirieron al ámbito autonómico.

La muestra, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, comenzará el 3 de mayo en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y concluirá casi dos meses después, el 30 de junio. Se ha presentado hoy en un acto presidido por el consejero Iñaki Arriola, a quien han acompañado los arquitectos bilbaínos Asier Santas y Luis Suárez, comisarios de la exposición.

El consejero Arriola ha señalado que la exposición va a ofrecer un resumen vivo de lo que ha significado la política de vivienda pública en Euskadi en los últimos 37 años, concretamente desde que el Gobierno Vasco asumió esta competencia hasta nuestros días, y va a poner de manifiesto “la voluntad política mantenida a lo largo de los años de concebir la vivienda como un bien social; un compromiso que ha alcanzado su punto culminante con la Ley de Vivienda de 2015, que ha convertido el acceso a una vivienda digna en un derecho”.

Quienes visiten la exposición -ha añadido- van a reconocer ese espíritu en cada uno de los proyectos seleccionados. Puede cambiar la tipología de los edificios, el estilo, los materiales, la forma de adaptarse al entorno urbano, pero en cada una de las promociones persiste la consciencia de que están destinadas a ser habitadas por personas con iguales derechos al resto y de que se puede hacer arquitectura innovadora y de gran calidad construyendo vivienda protegida.

‘Housing the Basque Country’ (HBC) se dividirá en tres grandes salas del Paraninfo de la EHU/UPV. Cada una de ellas se aproxima a la vivienda pública desde una perspectiva diferente. La sala Chillida lleva como título ’30 proyectos’.  De las centenares de promociones de vivienda pública construidas desde 1981 en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, se ha seleccionado una treintena de proyectos singulares y representativos de todo ese periodo, atendiendo a diversos criterios. De forma especial, sus valores arquitectónicos y estéticos, la adaptación al territorio, sus aportaciones técnicas y constructivas o la autoría del proyecto.

La muestra explica cada uno de los treinta proyectos escogidos a través de diversas fotografías de gran tamaño y planos originales. Incluye también algunas maquetas de los edificios; entre ellas, tres de gran tamaño correspondientes a otras tantas promociones edificadas en Leioa (Bizkaia), Vitoria y San Sebastián. La sala Axular se titulará ‘Vivienda y ciudad’. Alberga un trabajo fotográfico cuyo contenido ofrece un retrato social de la realidad presente en los grupos de vivienda protegida. A través de fotografías de diverso formato se pretende explicar la vida urbana y el contenido social amparado por el espacio creado en el entorno las promociones protegidas. Este trabajo es obra del fotógrafo Luis Asín.

Además, la sala Etxepare gira sobre el tema ‘Construir la Casa’. Incluye la recreación de un espacio doméstico: el continente, el contenido tangible –mobiliario- y el contenido intagible -la intimidad y la comodidad, por ejemplo-. Además, la sala también repasará los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años desde el prunto de vista político, normativo y estadísticos.

Por último, la terraza del Bizkaia Aretoa también reservará un lugar para una construcción efímera en forma de casa que servirá para presentar la naturaleza de la muestra y se podrá observar desde el exterior del edificio.

Talleres y mesas redondas

Durante los dos meses que se mantendrá abierta la exposición, se organirán actos paralelos para ayudar a comprender estas casi cuatro décadas de vivienda protegida en Euskadi. Están previstas tres mesas redondas en el Bizkaia Aretoa que abordarán esta temática desde distintos puntos de vista: la arquitectura, la ciudad, la historia y la política. Además, durante cuatro fines de semana se celebrarán talleres infantiles que ayudarán a las nuevas generaciones a entender la relevancia de la vivienda pública y su fin social.

La exposición HBC contará también con una publicación, que se presentará en la clausura, donde se incluirán buena parte de los contenidos de la muestra, además de textos de varios expertos que repasarán estas casi cuatro décadas de vivienda protegida  en Euskadi. Tanto el acceso a la exposición como a todas las actividades que se organizarán en relación con ‘Housing the Basque Country’ será gratuito.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 21 de mayo de 2018

    Grandes soluciones para grandes problemas, proyectos de vivienda pública para dar servicios a quienes las demanda. Enhorabuena por la continuidad y por el esfuerzo realizado durante tantos años.
    Las mejoras de la sociedad dependen de este tipo acciones.

Cargos asistentes al acto