Noticias Educación
Es

Euskadi consigue 7 nuevas ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación en 2017, lo que supone más de 10 millones de euros

18 de abril de 2018
  • EL ERC apoya proyectos que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo en las fronteras del conocimiento. Se trata de  una de las ayudas a la investigación más prestigiosa a nivel mundial.
  • Ikerbasque lanza una nueva convocatoria "ERC Fast Track" que tiene como objetivo atraer investigadores/as que han conseguido una ERC en las convocatorias 2016-18

 En 2007, la Comisión Europea creó el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar la ciencia básica excelente en Europa, apoyando a los mejores investigadores e investigadoras de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad que desearan continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. El ERC financia proyectos de prestigio que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo. Desde su creación, el ERC ha tenido un impacto considerable en el panorama de la investigación europea.

En 2017 se consiguieron 7 nuevas ayudas ERC en Euskadi en sus tres modalidades, tres de ellas correspondientes a la convocatoria del año anterior, pero cuya ejecución comenzó durante 2017: 4 Starting Grants, 1 Consolidator Grants y 2 Advanced Grants, lo que ha supuesto para Euskadi más de 10 millones de euros para desarrollar investigación puntera en temáticas tan diversas como nuevas tecnologías con aplicaciones en electrónica, fotónica, y conversión y almacenamiento de energía, estudio del crecimiento de los tumores o inflamaciones e infecciones virales. 6 de las ayudas, el 85% del total, han sido conseguidas por investigadores/as Ikerbasque.

Desde la puesta en marcha del programa, un total de 26 ayudas ERC han sido ejecutadas por instituciones de Euskadi: 13 Starting Grants, 4 Consolidator Grants y 9 Advanced Grants. En total Euskadi ha conseguido más de 40 millones de euros a través de este programa.

Con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación, solo un 10-15% de los proyectos consiguen esta atractiva financiación. Las iniciativas apoyadas por el Consejo Europeo de Investigación gozan de gran prestigio entre la comunidad científica internacional, de hecho, el éxito en la consecución de estas ayudas, que abarcan todas las áreas científicas, es un indicador de excelencia a nivel internacional. Según Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación "Conseguir ayudas ERC hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional".

Por este motivo, Ikerbasque ha decidido poner en marcha la convocatoria ERC Fast Track que tiene como objetivo atraer a investigadores/as que cuenten con una ayuda ERC en las convocatorias 2016-2018 a Euskadi. Abierta durante todo el año está dirigida a investigadores/as de todas las áreas del conocimiento, que se encuentren realizando su trabajo en cualquier parte del mundo. Ikerbasque ofrece un contrato indefinido en las categorías de Research Associate o Research Professor dependiendo de su trayectoria investigadora.

Hay tres tipos de ayudas ERC: Starting Grant dirigida a jóvenes investigadores que han demostrado su capacidad para convertirse en líderes independientes, Consolidator Grant que apoyan a investigadores excelentes  para que consoliden su propio equipo o programa de investigación independiente y Advanced Grant dirigido a investigadores con una trayectoria y una capacidad de liderazgo excepcionales que cuentan con proyectos pioneros y altamente ambiciosos.

Algunos trabajos destacados

Entre las ayudas ERC conseguidas por los investigadores e investigadoras IKERBASQUE pueden reseñarse las siguientes:

  • Proyecto e-Sequence (Aurelio Mateo): Dotado con 2 millones de euros. El objetivo principal es desarrollar nuevas tecnologías que pueden tener aplicaciones en electrónica, fotónica, y conversión y almacenamiento de energía.
  • Proyecto “Rompiendo los límites del reconocimiento de hidratos de carbono mediante Resonancia Magnética Nuclear" (Jesús Jiménez Barbero): Dotado con 2,5 millones de euros pretende descubrir las bases moleculares de las interacciones de los azúcares a escala atómica
  • Proyecto “Seguimiento en cuatro dimensiones del crecimiento de tumores por espectroscopía Raman aumentada en superficies” (Luis Liz Marzán): Dotado con 2,4 millones de euros diseñará materiales y métodos que permitan estudiar el crecimiento de tumores en entornos controlados.

Sobre IKERBASQUE

IKERBASQUE es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración den el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, IKERBASQUE tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Fernando Cossío (Ikerbasque), Jesús Jiménez Barbero, Aitziber López-Cortajarena