Es

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, se ha reunido con la ministra de Cultura de Quebec, Marie Monpetit

18 de abril de 2018

-          Durante este encuentro han explorado las posibilidades de colaboración en diferentes ámbitos culturales entre Euskadi y este territorio francófono.

 

Vitoria-Gasteiz, 18/04/2018            

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, se ha reunido durante su visita a Quebec con la ministra de Cultura, Marie Monpetit, con el fin de explorar las posibilidades de colaboración en el ámbito cultural y conocer de primera mano la gestión de las políticas culturales en este territorio. En la reunión ha estado presente también la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, que le acompaña en este viaje que concluirá el viernes con la firma de un convenio con la Universidad McGill de Montreal de cara a impulsar, en los próximos meses, una cátedra de Estudios Vascos.

El consejero ha valorado la receptividad de las autoridades y entidades culturales de este territorio: “La acogida que hemos tenido por parte de los representantes institucionales de Quebec, especialmente por parte de la ministra y del Consejo de las Artes y las Letras, ha sido excelente y creemos que nos abre vías fructíferas de relación entre Euskadi y Quebec. Las diferentes reuniones que hemos mantenido nos dan la oportunidad de establecer una relación bilateral en diferentes ámbitos de la cultura, desde la literatura a las artes escénicas pasando por la música”.

En esta línea, ha indicado que Quebec es un socio estratégico para Euskadi y ha valorado sus políticas culturales. “Quebec es un socio estratégico para Euskadi dentro de la política de internacionalización que ha aprobado el Gobierno Vasco para orientar la acción exterior en los próximos años dentro de la estrategia  Euskadi 2020. La visita que estamos realizando es consecuencia de la visita institucional que realizó el año pasado el Lehendakari Iñigo Urkullu. Este viaje nos está permitiendo mantener entrevistas con los responsables culturales y lingüísticos de esta nación francófona, algo que nos dará la oportunidad aprender de algunos aspectos de sus políticas culturales”, ha indicado.

Durante la jornada de hoy, Zupiria y Larraza se reunirán en Ottawa, ya fuera de territorio quebequés, con los representantes de la agencia pública Canada Parks, encargada de la gestión del patrimonio histórico, humano y natural canadiense. Una de las misiones de esta institución es gestionar los lugares históricos canadienses en los que existe vinculación con el legado de los balleneros vascos, como la Estación ballenera vasca Red Bay, en la provincia de Terranova y Labrador, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2013. Además, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la gestión del Museo de Historia de Canada.

La visita continuará mañana en la ciudad quebequesa de Montreal, donde los representantes del Gobierno Vasco se reunirán con los responsables de la Escuela de danza contemporánea, la Ágora de la Danza y la Ciudad de las Artes del Circo. Asimismo, durante esta jornada tendrán la oportunidad de reunirse con Élaine Dumont, directora de relaciones internacionales de SODEC (Sociedad para el Desarrollo de Negocios Culturales).

Por último, el viernes será el momento de rubricar el convenio marco con la Universidad de McGill con el fin de impulsar en los próximos meses una cátedra de Estudios Vascos. La firma de este acuerdo irá acompañada de varias ponencias y seminarios, y a la misma asistirán representantes de otras universidades norteamericanas, así como el director de Agirre Lehendakaria Center, Juan José Ibarretxe.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto