Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari apuesta por las energías renovables que sean a la vez "proyectos estratégicos tractores capaces de generar riqueza y empleo"

17 de enero de 2011

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Mon, ha mantenido un encuentro con el Lehendakari durante la inauguración de la Cumbre Mundial de las Energías del futuro

Frío solar, gas natural no convencional o el vehículo eléctrico. Estas han sido algunas de las propuestas para reducir el consumo de energía y la generación de CO2 que el Lehendakari ha defendido durante su ponencia en uno de los paneles de la Cumbre Mundial de las Energías del Futuro, que se celebra desde hoy en Abu Dhabi (Emiratos Árabes). El Lehendakari ha participado en la inauguración de este Cumbre referencia en el sector energético de las renovables y ha coincidido con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien ha departido unos minutos. El Lehendakari ha subrayado la importancia de aplicar el concepto de "eficiencia energética" a todos los ámbitos de la sociedad, desde el individuo, a las empresas y las propias instituciones. En ese sentido, ha defendido la apuesta del Gobierno Vasco por las energías renovables que sean a la vez "proyectos estratégicos tractores capaces de generar riqueza y empleo". "Se trata de convertir un problema, en una oportunidad", ha señalado.

El Lehendakari, Patxi López, ha compartido la primera fila de autoridades con el Secretrario General de la ONU, Ban Ki-Mon, o los máximos responsables de los Emiratos Árabes en la inauguración de la Cumbre Mundial de las Energías del Futuro que se celebra, desde hoy y hasta el 21 de enero, en Abu Dhabi. López ha participado en uno de los paneles de la Cumbre junto a miembros de diferentes Gobiernos para analizar el papel de las administraciones públicas en el campo de las energías renovables. El Lehendakari ha trasladado a los asistentes su apuesta por este tipo de energías añadiéndoles la virtud de ser a la vez "proyectos estratégicos tractores capaces de generar riqueza y empleo".

La Cumbre Mundial de las Energías del Futuro reúne en Abu Dhabi a más de 20.000 personas y representantes de Gobiernos y empresas de todos los puntos del planeta y donde Euskadi ha tenido una presencia relevante con la participación del Lehendakari en uno de los paneles informativos y la de numerosas empresas en la zona de stands de la Cumbre. Junto al Lehendakari, han acudido a la Cumbre el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y miembros de la delegación vasca que se encuentra desplazada en el Golfo Pérsico.

En su ponencia, desarrollada por la tarde, el Lehendakari ha explicado las principales apuesta del Ejecutivo de Gasteiz en materia de energías renovables que pasan por el vehículo eléctrico, del que se espera tener en la calle en 2020 un 10% del total de vehículos vendidos; las energías eólica, con empresas punteras como Iberdrola o Gamesa, termosolar y marina; y a las que ha añadido dos nuevos sectores en los que s ehan iniciado proyectos de investigación: el "frío solar" y "el gas natural no convencional".

Esta apuesta se sustenta en la Estrategia Energética Euskadi 2020 cuyo objetivo es "disponer de energía suficiente en cantidad, calidad y tiempo y de forma sostenible". Para lograrlo, el Lehendakari ha incidido en el concepto de la "eficiencia energética" como clave para lograrlo. "Sólo aquellas sociedades que sean capaces de arraigar en sus empresas, sus administraciones y sus ciudadanos el uso racional y eficiente de la energía podrán ser competitivas y sostenibles en todos los niveles", ha concluido.

Por la mañana, y tras la inauguración oficial, el Lehendakari ha recorrido la zona donde se ubican los diferentes stand de las empresas del sector de las energías renovables. La presencia vasca en esta Cumbre es más que relevante por lo que el Lehendakari ha aprovechado para conocer algunos de los avances y novedades que se investigan en estos momentos para mejorar la eficiencia de las energías renovables.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)