Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha destacado en la Jornada World metro & Light Raillive de Bilbao que el sector ferroviario es un "referente" en Euskadi

18 de abril de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta mañana en la XIV edición de la Jornada World Metro & Light Raillive, que después de 15 años abandona Londres para celebrarse en el BEC de Barakaldo, y que cuyo objetivo principal es dar a conocer las últimas tecnologías y proyectos en el ámbito del ferrocarril metropolitano y tranviario, sector que, según ha explicado el Lehendakari, “es un referente en Euskadi”. En el acto también ha estado presente la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. 

Durante su intervención en la Jornada que ha estado conducida por el periodista de la BBC Nicholas Owen, Urkullu ha destacado que la tendencia de este sector es positiva en el escenario global y que, según los indicios, “se estima una tasa de crecimiento medio anual del 3 % durante los próximos 4 años”.  En este sentido, el Lehendakari ha informado de que la industria ferroviaria ocupa a 7.200 personas en Euskadi y que las empresas vascas vinculadas exportan por un valor global de 1.700 millones de euros. “El alto nivel tecnológico de estas empresas permite liderar nuevos retos y afrontar procesos como la digitalización y la fabricación de productos inteligentes”, ha matizado el Lehendakari.

Asimismo, Urkullu ha subrayado que la apuesta por las instituciones vascas por este tipo de transporte “es clara” y que los resultados marcan una implantación y un crecimiento continuo en su utilización. “Apostamos por un transporte de calidad y contamos con una gran fiabilidad del servicio, con unas frecuencias competitivas y alta seguridad”, ha destacado.

Siguiendo el mismo hilo, Urkullu ha informado a los ahí presentes que Euskadi ofrece un sistema integral e intermodal que combina Tranvía, Tren interurbano, Metro o Alta velocidad y que en esta última infraestructura se ha producido “un gran impulso”: “Hoy 12 de los 17 tramos que ejecuta el Gobierno Vasco en Gipuzkoa están concluidos, tenemos definidos los accesos a las capitales vascas y el nudo de Bergara se ha desbloqueado” y ha añadido que la Y vasca “permitirá un desplazamiento modal hacia el ferrocarril que redundará en la descongestión de la red de autopistas”.

El Lehendakari ha sido recibido por Sean Willis, Director Terrapinn; Víctor Ruiz, Presidente Mafex, Amaia del Campo, Alcaldesa del Ayuntamiento de Barakaldo; la Consejera Arantxa Tapia; y Xabier Basañez, Director del BEC.  Asimismo, en la jornada de hoy ha mantenido un breve encuentro con Alex Arriola, del grupo SPRI; Imanol Leza, de Euskotren; Eneko Arruabarrena, de Metro Bilbao; Aitor Garitano, de ETS; Mark Wild, de London Underground; Phillip Washington, de La Metro; y Pedro Fortea, Director General Mafex. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto