Es

La visita a Silesia abre interesantes vías de colaboración turísticas entre Polonia y Euskadi

17 de abril de 2018

Con la visita de hoy a las instalaciones del museo silesiano finaliza la primera parte de la misión de prospección de las experiencias de turismo industrial en la región de Silesia, en Polonia. En este día y medio la delegación del departamento de Turismo Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, ha sido encabezada por el director de la agencia vasca de turismo, Harkaitz Millan. El programa ha contado con la presencia y apoyo logístico de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y en loscontactos que se han realizado se ha tenido la ocasión de conocer de primera mano, por sus responsables, la experiencia de la ruta industrial de Silesia. La ruta industrial es un recorrido cultural y turístico que combina los sitios asociados con el patrimonio cultural e histórico de esta región polaca. Actualmente está ruta incluye 42 sitios catalogados.

Los lugares destacados están asociados con la minería, metalurgia, la electricidad, los ferrocarriles, la industria textil y la industria alimentaria. La ruta industrial de Silesia es uno de los recorridos turísticos y culturales más relevantes de Europa. La misión tuvo ayer la ocasión de conocer, guiados por representantes de la Asociación de Amigos de la Tierra, la recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Mina de plata de Tarnovskie Gòri, un antiguo centro minero donde se extraía mena de plomo y plata y con una peculiar gestión hidráulica que ha hecho que el organismo de las Naciones Unidas lo destaque como elemento de su catálogo.

Hoy la delegación ha visitado el museo silesiano de Katowice en una visita guiada por su director y agentes de promoción turística locales. La historia de Katowice está estrechamente vinculada a la industria pesada y a la minería y el museo, situado en el centro de esta ciudad, está ejecutado con parte de sus instalaciones soterradas como homenaje a las labores mineras. Además se han rehabilitado edificios industriales del conjunto cultural como residencia y talleres para artistas. La reunión con los responsables culturales de la región ha tenido también, como punto de interés y foco de próximas actividades comunes, la organización de la llamada “Industriada” una jornada que se celebra en las ciudades de la región de Silesia anualmente y que reúne cientos de actividades relacionadas con la industria y que moviliza a miles de personas, tanto locales como visitantes.

El director de Basquetour ha asegurado que las reuniones con los gestores culturales y políticos abrirán nuevas vías de colaboración entre Euskadi y Polonia. Entre otros asistentes al encuentro, Harkaitz Millan y la delegación vasca han tenido oportunidad de realizar una reunión de trabajo con Przemyslaw Smyczek, director del departamento de cultura del gobierno de Silesia y Katarzyna Dzioba teniente de alcalde de Zabrze.

Mañana la misión de prospección se traslada a la cuenca del Ruhr una de las zonas con mayor densidad de población de Alemania y uno de los ejemplos europeos de evolución económica asociada con el desarrollo industrial. Esta zona que sufrió importantes afecciones ecológicas asociadas con la Industria Pesada ha sabido reconvertirse con una profunda renovación que han eliminado los déficits urbanos y ecológicos para con actividades culturales sentar las bases del desarrollo futuro.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    18 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    La visita a Silesia abre interesantes vías de colaboración turísticas entre Polonia y Euskadi https://t.co/BB36ARXP3X

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto