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El Gobierno Vasco requiere al español que retire del último catálogo de ADIF dos líneas de tren competencia exclusiva de Euskadi (Consejo de Gobierno 17-04-2018)

17 de abril de 2018

Son la 08-782-Basurto Hospital-Arizy la 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo, dos líneas que discurren íntegramente por Euskadi y que el TC ha dictaminado que son competencia del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco solicita la convocatoria, en un plazo de dos meses, de la “Comisión Mixta de Transferencias” para culminar este traspaso antes del verano  

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, un requerimiento al Gobierno español para que retire dos líneas ferroviarias, que discurren íntegramente por Euskadi, de la última actualización de ADIF de su red de líneas y tramos de interés general. Si no se atiende este requerimiento, es el paso previo necesario para la interposición de recurso contencioso administrativo para que el Gobierno español retire de su ámbito de compencia ambas líneas que son de titularidad de Euskadi. 

Según el informe de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, el Gobierno español ha aprobado una nueva actualización, para 2018, de la “Declaración sobre la Red de ADIF”. Este catálogo, incluye las líneas 08-782-Basurto Hospital-Arizy la 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo, cuya competencia, según laSentencia del Tribunal Constitucional 124/2016, corresponde a Euskadi. 

COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS 

El Gobierno Vasco considera inexplicable el retraso en la transferencia de ambas líneas de ferrocarril, un traspaso que estaba previsto materializarse a comienzos de este año, tal y como se informó al Consejo de Gobierno el pasado 18 de julio de 2017. Así, solicita al Gobierno español que inicie los trámites oportunos para que, en el plazo máximo de dos meses, convoque la “Comisión Mixta de Transferencias”, para culminar este traspaso comprometido y que, sin motivo alguno, está bloqueado por parte del Gobierno español. 

11 LÍNEAS   

Estas 2 líneas, que transcurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, son solo 2 de los 11 tramos que el Gobierno Vasco reclama en cumplimiento de la competencia en materia de ferrocarriles y obras públicas, recogida en los artículos 10.32 y 10.33 del Estatuto de Gernika. Una reclamación histórica del Gobierno Vasco que, además, está incluida en los puntos 38 y 173 del “Programa de Gobierno de la XI Legislatura”,y que se compendian en la ficha 5 del Informe sobre actualización de las transferencias pendientes enviado al Parlamento Vasco y al Gobierno español. 

El Gobierno Vasco reclama la titularidad y administración de las infraestructuras ferroviarias para poder regular, explotar y gestionar tanto la infraestructura, como las  líneas y servicios ferroviarios que transcurren por Euskadi:  

PASAJEROS:  

  • 100: Irun-Brinkola.
  • 700: Bilbao/Orduña
  • 720: Bilbao/Abando-Santurtzi.
  • 722: Desertu/Barakaldo-Muskiz.
  • 780: Bilbao/La Concordia-Irauregi
  • 790: Bilbao-Balmaseda.

MERCANCÍAS: 

  • 724: Bilbao-Santurtzi
  • 201: Puerto Pasaia
  • 481: Puerto Bilbao  
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