Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco inhuma en el Columbario de la Dignidad a la primera persona identificada por el programa de ADN

17 de abril de 2018

Los restos de Miguel Vargas, vecino de Tolosa, fueron exhumados en una fosa de Rabanera del Pinar (Burgos)

Su familia se tomó la muestra de ADN que permitió culminar la identificación tras una larga búsqueda del paradero de su pariente

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto de entrega e inhumación de los restos de Miguel Vargas Arnaiz en el Columbario de la Dignidad en Elgoibar. Miguel Vargas vivió durante muchos años en Tolosa y decidió retirarse en su localidad natal de San Millán de Lara (Burgos) cuando en septiembre de 1936 fue fusilado junto a otras cuatro personas. Sus restos fueron hallados en una fosa de Rabanera del Pinar y gracias a la búsqueda y a la entrega del ADN de sus familiares, se ha logrado identificarlo. Se trata de la primera persona identificada desde la puesta en marcha del programa de ADN. Hoy, sus restos yacen en el Columbario junto con otras 51 personas.

El acto, cargado de simbolismo, ha comenzado con un Aurresku de Honor, posteriormente han intervenido Pacto Etxeberria, Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y Cristian Echeverría, bisnieto de Miguel Vargas. El Lehendakari y el Secretario General de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández, han entregado los restos de Miguel Vargas a dos familiares que a su vez, han procedido a su inhumación en uno de los nichos del Columbario de la Dignidad. Junto a las personas citadas, han estado presentes la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro; la Alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia; y el Secretario General de la Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero. El acto ha finalizado con una ofrenda floral de las personas presentes.

MIGUEL VARGAS ARNAIZ

Miguel Vargas Arnaiz fue vecino durante muchos años de la localidad guipuzcoana de Tolosa donde trabajó como Guardia Civil. Pasados los años, decidió volver a su localidad natal de San Millán de Lara, en Burgos. Allí, lo detuvieron el 23 de septiembre de 1936 y a los pocos días, el 27 de septiembre, fue “paseado” junto a otras cuatro personas. Sus restos fueron recuperados en la fosa Picón de Valdeabejas, en Rabanera del Pinar (Burgos) en 2009 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, junto a los restos de otros 4 individuos.

La familia, que en la actualidad reside en diferentes municipios de Gipuzkoa, llevaba varios años intentando conocer el paradero de su familiar y para ello iniciaron una investigación histórica. Se pusieron en contacto con GOGORA el pasado año con la sospecha de que uno de los restos exhumados en Rabanera del Pinar podría ser el de Miguel Vargas Arnaiz. Para poder certificarlo, se tomó la correspondiente muestra de ADN, que una vez cotejada con la de los restos mortales, ha permitido culminar la identificación.

BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. Durante este periodo se han exhumado un total de 44 fosas y se han recuperado los restos mortales de 118 personas. A día de hoy, han sido entregados a sus familias los restos mortales de 26 personas. En el Columbario de la Dignidad de Elgoibar reposan, desde hoy,  los restos mortales de 52 personas, de éstas, 7 están identificadas. Los restos mortales de 41 personas reposan en los cementerios de los ayuntamientos en los que se han localizado las fosas,

En 2017 el Instituto Gogora puso en marcha, en colaboración con la UPV-EHU, un Programa de ADN para identificar a las personas desaparecidas en la Guerra Civil. En la actualidad el Banco de ADN cuenta con 225 muestras. Miguel Vargas Arnaiz es la primera persona identificada gracias a este programa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto