Noticias Justicia y Administración Pública
Es

José Manuel Fínez, Premio Manuel de Irujo de Justicia 2010

17 de enero de 2011

La entrega, a título póstumo, se ha realizado en el Museo Guggenheim Bilbao y ha estado presidida por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia

El jurado del Premio Manuel de Irujo de Justicia 2010 ha fallado conceder el galardón a José Manuel Fínez (Mielan de Gers -Francia-, 1962; Bilbao, 2010), quien desempeñó el cargo de viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco desde mayo de 2009 hasta su fallecimiento, el pasado 15 de octubre.

La organización destaca la relevante contribución de Fínez a la modernización de la Administración de Justicia en Euskadi y el hecho de haber concitado la admiración y el reconocimiento unánimes de colegas, clase política y ciudadanía.

El Premio Manuel de Irujo tiene por finalidad reconocer públicamente la actuación de personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso con la justicia y los valores que la alientan y contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho en cualesquiera de sus disciplinas o especialidades. Lo concede anualmente el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.

Cuando se convirtió en el primer juez en acceder al cargo de viceconsejero, el premiado ejercía de magistrado del Juzgado de primera instancia número 13 de Bilbao y era profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria en excedencia.Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, pertenecía a Jueces para la Democracia, colaboró con la Comisión de redacción de modelos judiciales y publicó una docena de libros.

Asimismo, colaboraba habitualmente en diversas revistas del ámbito del Derecho.El Premio Manuel de Irujo tiene por finalidad reconocer públicamente la actuación de personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso con la Justicia y los valores que la alientan, y contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho en cualesquiera de sus disciplinas o especialidades. Lo concede anualmente el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco y consiste en una escultura de Néstor Basterretxea, un acto de reconocimiento público y una cantidad de 15.540 euros.

La edición anterior recayó en Inmaculada de Miguel, jurista y directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno Vasco entre 1995 y mayo de 2009.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Francisco Caamaño