Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari traslada al Presidente del Gobierno español el mandato del Parlamento Vasco para que presente, en seis meses, un calendario para cumplir el Estatuto de Gernika

17 de abril de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha trasladado al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy la iniciativa aprobada el pasado jueves en el Parlamento vasco que exige al Ejecutivo de Madrid el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika en un plazo máximo de seis meses. En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha explicado hoy, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, que ha mantenido una conversación con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sanz de Santamaría, y que le ha mostrado su disponibilidad de proceder a la transferencia de las líneas ferroviarias Bilbao-Basauri y Alonsotegi-Barakaldo, cuya titularidad corresponde a Euskadi, tal y como establece el Estatuto de Gernika y ratifica el Tribunal Constitucional.

En este sentido,  Erkoreka ha explicado que dichas líneas son 2 de las 11 cuya transferencia reclaman en cumplimiento de la competencia en materia de ferrocarriles y obras públicas. El portavoz ha añadido  que exigen al Gobierno español “un plan y calendario de trabajo para completar el Estatuto de Gernika” al ser “un derecho y un mandato de la ciudadanía vasca que el Gobierno español está incumpliendo”.

10 millones para zonas rurales

Asimismo, el Gobierno Vasco ha anunciado hoy que va a convocar una serie de ayudas por valor de 10 millones de euros para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. El objetivo de la iniciativa es apoyar inversiones destinadas a la creación y modernización de empresas, la contratación, la construcción y arreglo de infraestructuras y la mejora de la vivienda.

Estas ayudas estarán destinadas tanto a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se ubiquen en cualquiera de los municipios comprendidos en las zonas Leader de Euskadi.

Orden del día 17-04-2018  

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 17 de abril de 2018

    Van 39 años INCUMPLIENDO el Estatuto y el Estado continua sin cumplir su propia Ley. Lo que hoy mismo ha dicho es UN INSULTO, en lugar de cumplirlo y conceder las transferencia que nos corresponde dicen que van a ceder DOS LINEAS DE TREN. Que se vayan a reir a la Moncloa, no de la ciudadanía vasca. Es hora de empezar a recorrer el camino hacia la SOBERANIA ya que desgraciadamente del Estado, ni con el PP ni antes con el PSOE, nada podemos esperar.

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)