Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi, dispuesta a "seducir" a Oriente Medio

16 de enero de 2011

El Lehendakari destaca la importancia de "aprovechar" la capacidad inversora de Emiratos Árabes y Qatar para conseguir acuerdos aquí y en el País Vasco

La primera jornada de la misión institucional y empresarial que encabeza el Lehendakari ha servido para constatar que en Oriente Próximo tienen mejor conocimiento del esperado de la realidad vasca. Así lo ha reconocido el propio Lehendakari, Patxi López, en un encuentro que ha mantenido esta tarde con los periodistas vascos desplazados hasta Abu Dhabi (Emiratos Árabes) para seguir el desarrollo de este viaje. López ha calificado de "completa y positiva" esta primera jornada en la que se ha entrevistado con los responsables de los planes estratégicos de desarrollo del emirato y ha cerrado la visita a Euskadi en los próximos meses de Sultan Ahmed Al Jaber, consejero delegado de MASDAR, y Khaldoon Khalifa Al Mubarak,uno de los 4 jeques encargados de los planes estratégicos del emirato y responsable de MUBADALA, con quien trabaja desde hace tiempo la empresa vasca SENER.  "El objetivo es seducir esa capacidad inversora mostrando el trabajo bien hecho de las empresa vascas", ha asegurado el Lehendakari.

La primera jornada de la misión institucional y empresarial vasca en Oriente Medio se salda con una grata noticia, el alto interés y conocimiento que de la realidad económica, social y política se tiene en Emiratos Árabes sobre Euskadi. A los planes y propuestas que la delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el Lehendakari, Patxi López, ha traído a Emiratos Árabes y Qatar con el objetivo de atraer inversiones para el País Vasco en sectores como las energías renovables, se le suman las propias propuestas y los propios ámbitos de actuación en los que los responsables del emirato de Dubai están interesados, como la acumulación de energía aeronáutica, el vehículo eléctrico, redes inteligentes, energía marina, solar, eficiencia energética, edificaciones, transporte sostenible con empresas destacadas como CAF y SENER, en los que "nos sitúan como un gran referente internacional", ha destacado López.

El Lehendakari, Patxi López, encabeza la misión institucional y empresarial vasca que desde hoy y hasta el próximo 21 de enero estará presente en diferentes encuentros, congresos y jornadas en Emiratos Árabes y Qatar. El foco de atracción central del viaje se desarrollará mañana con motivo de la inauguración de la Cumbre Mundial de las Energías del Futuro en la que el Lehendakari tomará parte junto a primeros ministros del ramo de las energías renovables. López encabeza una amplia delegación en la que se integran más de 80 empresas, representantes de las Cámaras de Comercio, Confebask o las universidades de Mondragón y Deusto.

La agenda del primer día de estancia en Emiratos Árabes ha contado con 3 reuniones con Abdul Rahman Saif Al Ghurair, responsable de la Cámara de Comercio de Dubai y patronal empresarial, quienes han reclamado ahondar en la colaboración con Euskadi más allá de los tradicionales sectores de servicios, logístico y financiero , por lo que además de la relación entre las cámaras de ambas regiones, "Euskadi va  participar en mas encuentros, congresos o conferencias para demostrar de manera concreta nuestras empresas, proyectos y propuesta en los ámbitos en que están interesados". Después, ya en Abu Dhabi, la delegación vasca se ha reunido con Sultan Ahmed Al Jaber, consejero delegado de MASDAR, responsable de la ejecución del proyecto MASDAR city, la primera ciudad 100% ecológica del mundo. En tercer lugar, el Lehendakari se ha reúnido con Khaldoon Khalifa Al Mubarak, responsable de MUBADALA, quien colabora desde hace años con la empresa vasca SENER.

Nada más aterrizar, el Lehendakari ha iniciado una intensa jornada de reuniones y encuentros que han permitido comprobar el "interés" de los responsables de los principales gestores de los planes de desarrollo en levar a cabo colaboraciones con las empresas y planes vascos. Un interés que se traduce en la devolución de esta visita a Euskadi de dos de esos máximos responsables del emirato de Dubai. En octubre, el consejero delegado de MASDAR, la responsable de desarrollar el proyecto de la ciudad MASDAR City, participará en la Cumbre Europea de la Energía que se celebrará en el BEC de Barakaldo, para lo que ya se ha comenzado a trabajar en los planes y proyectos en los que se puede establecer esa colaboración, y en mayo será el responsable de MUBADALA, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, quién se acerque a Euskadi.

"Tenemos una apretada agenda cuyo objetivo es presentar Euskadi tal y como es, una de las economías más avanzadas de España, una región tecnológicamente y puntera, con un moderno tejido empresarial, dinámico, emprendedor y trabajadores cualificado y con unas empresas que son referente en muchos ámbitos ecológicos en ámbitos por los que aquí tienen especial interés", ha subrayado, para destacar que Euskadi debe "aprovechar" la oportunidad que supone la "capacidad inversora" de los emiratos."El objetivo es seducir esa capacidad inversora mostrando el trabajo bien hecho de las empresa vascas", ha añadido.

"Kilómetro cero" para las inversiones

El LEhendakari, quien ha estado acompañado en esta rueda de prensa del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y del Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, ha subrayado la importancia "geoestratégica" de Emiratos Árabes, por ser el "kilómetro cero entre Asía, Europa y África". "Todo lo que hagamos aquí, puede tener efecto directo en cuanto a actividad y presencia en el resto de los países del Golfo y África", ha afirmado.

Mañana, el Lehendakari participará en la jornada inaugural de la Cumbre Mundial de la Energías del Futuro, en la que intervendrá en uno de los paneles junto a ministros de energía de todo el planeta.

En respuesta a preguntas de los periodistas desplazados, el Lehendakari ha valorado el acuerdo para rechazar la violencia alcanzado en Vitoria entre EA, Batasuna y Alternatiba. López se ha preguntado por que el compromiso alcanzado es a largo plazo y no "inmediato". "¿Por qué no rechazan ya las estrategias de la violencia y se exige desde hoy mismo que se cierre la persiana de la violencia macabra", ha añadido, para concluir asegurando que "hay que ser más exigentes en ese sentido".

Un comentario
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)