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Jon Darpón: “Euskadi cuenta con un buen modelo de atención primaria y el mejor capital humano: los y las profesionales de Osakidetza”

13 de abril de 2018

12 de abril, Día Mundial de la Atención Primaria

JON DARPÓN: “EUSKADI CUENTA CON UN  BUEN MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y EL MEJOR CAPITAL HUMANO: LOS Y LAS PROFESIONALES DE OSAKIDETZA”

El Departamento de Salud y Osakidetza se suman a la necesidad de puesta en valor de la Atención Primaria y destacan la gran labor que a diario realizan los equipos de profesionales de los centros de salud, papel clave para afrontar los retos demográficos y preservar Osakidetza como referente de servicio de salud público, universal y de calidad

 

En el día declarado por la Organización Mundial de la Salud como “Día Mundial de la Atención Primaria”, el Consejero Jon Darpón, ha ensalzado la gran labor que a diario realizan las y los profesionales (personal médico, de enfermería, matronas, administración, personal no sanitario, etcétera…) de los centros de salud y ambulatorios de Euskadi. El consejero ha reafirmado, en este sentido, la apuesta del Gobierno Vasco por la Atención Primaria y por preservar nuestro sistema de salud público, universal, equitativo y de calidad que contribuye a garantizar la salud y el bienestar de las personas.

El Consejero de Salud ha manifestado que, gracias al gran esfuerzo desarrollado a lo largo de los últimos 35 años por las instituciones, los y las profesionales y el conjunto de la ciudadanía, Euskadi cuenta con un buen modelo de Atención Primaria, eficaz, valorado y respaldado por la sociedad vasca y que ha contribuído a la consecución de buenos resultados, de forma equitativa y sostenible.

Un modelo cuya fortaleza reside, según ha recordado, en varias características:

-su enorme accesibilidad:  134 centros de salud y 196 consultorios, repartidos en los 3 territorios históricos.                                                                                                                                                                                             

-sus profesionales: hoy en día, Osakidetza cuenta con 1.585 médicas y médicos de familia que atienden de promedio a 1.450 personas, con 307 pediatras que atienden de promedio a 890 niños y niñas y con 1.855 enfermeras.

-la capacidad de resolución de sus profesionales. Son “especialistas en la salud global de personas”, capaces  de resolver directamente la mayor parte de los problemas de salud o bien orientarle al recurso sanitario más adecuado.

-la continuidad asistencial que ofrece este equipo de profesionales a lo largo de toda nuestra vida; desde que nacemos hasta el final de nuestras vidas, con una visión global de las necesidades de salud del paciente y siempre cerca.

Sin embargo, según subrayaba el propio Consejero, es preciso seguir apostando por una mejora continua y no bajar la guardia, para hacer frente al envejecimiento poblacional, al recambio generacional de profesionales y al pleno empleo de las y los médicos.

En este sentido ha señalado que internamente se está trabajando ya con los distintos agentes implicados sobre una “Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi” que contempla 7 ámbitos de actuación para reforzar la Atención Primaria con las aportaciones de todas y todos.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza comparten el  Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria aunque gran parte de los objetivos que se recogen en el documento presentado con motivo del Día mundial ya se cumplen en Euskadi.

ACTIVIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

 Durante el año 2017, en Euskadi, la actividad asistencial tanto en consultas de medicina de familia como de enfermería está estable y ha descendido ligeramente en pediatría. Los tiempos de atención a cada paciente son de alrededor de los 10 minutos.

Además, en Euskadi, el promedio de médicos de familia y enfermeras está por encima de la media  del Estado  ( Médicos 0,8 y Enfermeras 0,7). Asimismo, el número pacientes asignados a cada profesional está ajustado y por debajo de la media estatal.

Por otra parte, el coste actual de la Atención Primaria sobre el gasto total de Osakidetza, supone el 15,5%.

Asimismo, es muy destacable la labor que se desarrolla  en los distintos programas que se llevan a cabo en los centros de salud: como son los del paciente crónico, paciente pluripatológico, paciente activo, atención al niño y niña, vacunaciones, prevención del riesgo cardiovascular (control de la tensión arterial, diabetes, obesidad, tabaco), programas de cribado así como intervención comunitaria (trabajo conjunto con asociaciones, ayuntamientos, centros escolares y salud pública en la promoción de hábitos de vida saludables).

En cifras, durante 2017 se realizaron un total de 11.648.197 CONSULTAS MÉDICAS incluídas las consultas telefónicas que están muy valoradas por la poblaciónya que facilitan la accesibilidad al sistema sanitario.

En el ámbito de ENFERMERÍA, en el año 2017, hubo 3.684.421 consultas, cifra muy parecida al mismo periodo de 2016 que engloban sus diferentes modalidades: consultas en el centro de salud, en el domicilio, procedimientos y técnicas de enfermería…

En PEDIATRIA, uno de los ámbitos más valorados y que más nos diferencia de otros sistemas sanitarios del mundo, en el año 2017 hubo un descenso de actividad del 3,1% fruto del descenso de la natalidad.

Pero como se ha señalado, el papel de la Atención Primaria resulta igualmente clave en los PROGRAMAS PREVENTIVOS de Osakidetza, cuyos niveles de participación son de los más elevados comparados con la media española y europea.

Otro de los ámbitos donde la Atención Primaria juega un rol de relevancia es el que tiene que ver con los NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN  SANITARIA que mejoran la  accesibilidad de la ciudadanía, destacando la actividad de Consejo Sanitario, Cita Web, Programas de Telemonitorización de Pacientes y Carpeta de Salud.

Así, El Consejo Sanitario incrementó en 2017 un 2,32% el número de llamadas recibidas (173.047) y destaca el seguimiento de pacientes crónicos que ha experimentado un crecimiento del 49,51%. Al mismo tiempo, se mantiene la alta tasa de llamadas resueltas por las enfermeras de Consejo Sanitario que es del 80% de todas las llamadas. El Consejo Sanitario, es un Equipo de Enfermeras que funciona las 24 horas del día los 365 días del año que garantiza la continuidad de la asistencia a los pacientes que están incluidos en los programas que atienden de manera programada. Además resuelven las dudas y problemas de salud de aquellas personas que llaman por iniciativa propia.

Además,La Telemonitorización de Pacientes es una nueva forma de atención sanitaria que se añade a las ya existentes para algunos pacientes con unas características determinadas. En la actualidad, a final de 2017, en Osakidetza hay 9.737 pacientes incluidos en los Programas de Telemonitorización. 

                                                 

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de abril de 2018

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