Noticias Lehendakaritza
Es

Constituida la Comisión Asesora “ADOS” para la colaboración con las comunidades islámicas de Euskadi con la participación del Lehendakari

14 de abril de 2018

El Gobierno Vasco con el Lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, y personas pertenecientes a las comunidades islámicas de Euskadi han constituido esta mañana la Comisión Asesora “ADOS”. En total, 16 agentes colaboraran para trabajar en favor de la convivencia y hacer frente al racismo, la xenofobia, la Islamofobia o al terrorismo internacional de pretexto religioso. La creación de esta comisión es el primer paso tras la aprobación del Programa de actuación del Gobierno Vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca. El Lehendakari ha afirmado que “trabajamos juntos porque queremos vivir juntos y en paz”. Es una muestra de que “las comunidades islámicas en Euskadi forman parte de la realidad plural de la sociedad vasca”, ha añadido el Lehendakari.

En un acto celebrado esta mañana en Lehendakaritza, se ha dado luz verde a uno de los contenidos que más claramente caracteriza el Programa de actuación para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca aprobado esta misma semana por el Consejo de Gobierno: la constitución de la Comisión Asesora ADOS para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi.

Primeros acuerdos

Esta comisión ha mantenido hoy su primera reunión y en la misma se han adoptado cuatro acuerdos:

-        Dos de ellos, se orientan al encargo de sendos estudios que deben servir de base al trabajo que realizará esta comisión: un informe sobre realidad presente y perspectivas de convivencia de las comunidades Islámicas en la sociedad vasca, y otro informe sobre las inquietudes y reivindicaciones de ciudadanos y ciudadanas musulmanes en Euskadi.

-        El tercer acuerdo adoptado ha permitido conformar un grupo de trabajo dentro de la Comisión Asesora ADOS que cuya misión es analizar propuestas y medidas para promover un Islam integrado en la realidad vasca.

-        Por último, en el encuentro celebrado hoy se han acordado los canales de comunicación entre el trabajo que desarrolla la Comisión Asesora ADOS y las Comunidades Islámicas de Euskadi.

Una vez la Comisión Asesora ADOS ha celebrado su primera reunión, ha mantenido un encuentro con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que los miembros de la Comisión le han dado cuenta de las decisiones adoptadas y de su plan de trabajo para este año.

"Vivir juntos en paz"

El Lehendakari ha saludado la creación de esta Comisión y ha agradecido a sus integrantes el esfuerzo realizado durante los últimos meses para acordar las bases para su constitución. En su declaración el Lehendakari ha subrayado que “presente y futuro es convivir” y que convivir supone el “reconocimiento e integración del pluralismo” así como el “respeto y la defensa de los derechos humanos”. “Vivir juntos y en paz es posible sobre esta base y este es el proyecto que queremos impulsar juntos desde la Comisión ADOS”, ha asegurado el Lehendakari.

El Lehendakari ha afirmado que el terrorismo internacional va en contra de esa idea y busca “provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia”. Frente a ello, ha remarcado que la apuesta del Gobierno Vasco es defender, promover y compartir un proyecto de vida basado en el pluralismo. En este sentido ha afirmado que “las comunidades islámicas en Euskadi forman parte de la realidad plural de la sociedad vasca”.

No se trata de una estrategia defensiva ante una grave amenaza. El lehendakari Urkullu ha defendido que esta estrategia compartida “responde al reto de progreso cívico, social y político en Europa y en el mundo, a la altura de las exigencias que representa el siglo XXI para la humanidad.

Por su parte, Hajar Samadi, perteneciente a las comunidades islámicas de Euskadi, intervino para agradecer la puesta en marcha de la Comisión ADOS y para mostrar su compromiso con los objetivos marcados.

Función de la comisión ADOS

Esta comisión trabajará sobre la voluntad compartida y el acuerdo de reconocer y promover un Islam vasco, tolerante, abierto y opuesto a cualquier legitimación del terrorismo de pretexto religioso. En este sentido, la misión de la Comisión Asesora ADOS será promover y consolidar una convivencia integrada de las Comunidades Islámicas en la sociedad vasca como parte de la misma. Sus objetivos son los siguientes:

-        asesorar y colaborar en el desarrollo del Programa de actuación del Gobierno Vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca;

-        asesorar y colaborar para promover un Islam enraizado en la sociedad vasca, abierto, tolerante, y opuesto a cualquier legitimación del terrorismo de pretexto religioso;

-        asesorar y colaborar para responder a las necesidades de las Comunidades Islámicas en Euskadi con vistas a su mejor integración en la sociedad vasca.

-        contribuir a canalizar una comunicación fluida entre las instituciones vascas y las Comunidades Islámicas de Euskadi.

Comisión ADOS: Estructura

En la Comisión ADOS estarán representados el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, EUDEL, y ocho personas integrantes de las Comunidades Islámicas de Euskadi:

-        En nombre del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez en representación de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, que ejercerá la presidencia de la Comisión; Carlos Muñoz, en representación del Departamento de Seguridad; Lide Amilibia en representación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales; Lucia Torrealday en representación del Departamento de Educación; y Dolores De Juan en representación del Departamento de Justicia.

-        Por parte de las Diputación Forales: Nekane Zeberio, en representación de la Diputación Foral de Álava;  María Guijarro en representación de la Diputación Foral de Bizkaia; y Maribel Vaquero, en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

-        En representación de EUDEL estará Josune Irabien.

-        En calidad de personas pertenecientes a las comunidades islámicas de Euskadi: Moulay Driss Sadiki, Aziz Messaoudi, Hajar Samadi, Rehmat Khan, Morot Talla Kamara, Othman Gómez Kortazar, Ahmed Zannouti y Ayman Gaafar.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto