Noticias Educación
Es

Jornada sobre el juego y su importancia en la Educación Infantil

13 de abril de 2018
  • 380 profesionales de la Educación infantil se darán cita mañana en Eibar en unas jornadas organizadas por el Departamento de Educación
  • Bajo el genérico título de “Educación Infantil: las bases para la vida” las jornadas tendrán continuidad en mayo y junio, con sesiones dedicadas a la lectoescritura y a la evaluación

Cerca de 380 educadoras y educadores de la etapa de Educación Infantil participarán mañana sábado en la primera de las tres jornadas que, bajo el genérico título de Educación Infantil: las bases para la vida” organiza el Berritzegune central del Departamento de Educación (Centro de apoyo a la formación e innovación educativa). Esta primera jornada de mañana, en la sede dela UPV/EHU en Eibar, estará íntegramente dedicada al juego y a su importancia en el desarrollo personal del alumnado de esa etapa educativa.

En la actualidad, los y las especialistas coinciden en que el niño o niña “no juega para aprender, pero aprende jugando”, y esa misma será la máxima que guiará las sesiones que se desarrollarán mañana sábado en Eibar. Mediante el juego, los niños y niñas interpretan su entorno. El juego les da esa libertad para comprender la realidad. 

Talleres prácticos

Tras las primeras exposiciones teóricas, Itsaso Pagoaga Zaloña –educadora que imparte una materia sobre el juego en Mondragon Unibertsitatea- se ocupará de los tres talleres prácticos programados. El primero de ellos, “Argi tailerra” mostrará las maneras de experimentar con la luz, empleando materiales cotidianos como linternas, proyectores o mesas de luz. Se trata de juegos que posibilitan desarrollar la creatividad de niños y niñas, manipulando objetos y volúmenes ante la el haz de luz, jugando así con perspectivas y sombras.

Tras este taller, Pagoaga impartirá otro sobre los juegos de mesa adecuados para los niños y niñas de Educación Infantil. El tercer taller, bajo el título “Mundu txikiak”, indagará en la potencialidad que los materiales denominados no estructurados (materiales como piedras, palos, conchas de bivalvos, botes, tacos…) presentan para el desarrollo creativo del alumnado de Infantil.

Citas para mayo y junio

Estas jornadas, bajo el genérico título de “Educación Infantil: las bases para la vida”, tendrán continuidad los meses de mayo y junio. El 26 de mayo, en la misma sede de Eibar, estos profesionales asistirán a una jornada sobre la lectoescritura de la mano de Jose Javier Azpitarte Ariño y de Nere Inda Goikolea (asesor y asesora en Educación Infantil en los Berritzegunes del Departamento de Educación). El 27 de junio la cita será en Azpeitia. En esta ocasión la jornada se centrará en la evaluación y la coordinación con la familia, y correrá a cargo de Miguel Angel Santos Guerra, catedrático   de   Didáctica   y   Organización   Escolar de la Universidad de Málaga, y Kristina Goñi Etxenike, directora de la escuela infantil del Baztán.

Este ciclo de jornadas tiene por objetivo tratar y reflexionar sobre temas que se consideran pilares en la etapa educativa de Infantil, de manera que el o la profesional asistente pueda encontrar en ellas cuestiones estrechamente relacionadas con su día a día. Así mismo, también fomenta el intercambio de impresiones entre estos profesionales. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto