Noticias Lehendakaritza
Es

Plan de Actuación del Gobierno Vasco frente al terrorismo Internacional de pretexto religioso. Conclusiones

13 de abril de 2018

El pasado 20 de noviembre se presentó el Plan de Actuación del Gobierno Vasco ante el terrorismo internacional de pretexto religioso. Desde aquel momento, se abrió un periodo de cuatro meses para la recogida de aportaciones y propuestas. El martes 10 de abril de 2018, el Consejo de Gobierno ha dado su aprobación a este documento tras incorporar buena parte de las aportaciones recibidas, principalmente de personas pertenecientes a las comunidades islámicas de Euskadi.

El documento definitivo tiene una nueva denominación. Su título principal es: “Programa de actuación del Gobierno Vasco para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca”. Y su subtítulo es “Frente al terrorismo internacional, el racismo, la xenofobia o la islamofobia, el compromiso compartido con los derechos humanos”.

El documento se estructura en dos partes: el Marco General y el Programa de Trabajo, y tiene dos objetivos centrales: proteger y promover una convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo; y crear las condiciones de máxima seguridad posible frente al terrorismo internacional de pretexto religioso.

El Programa de Trabajo contiene una propuesta de seis acuerdos estratégicos y 17 proyectos de actuación. Todo ello se estructura en cuatro ejes: (1) Cohesión social e integración intercultural e interreligiosa en Euskadi; (2) Seguridad y actuación policial preventiva y de respuesta; (3) Prevención socio-educativa de la radicalización violenta; y (4) Posicionamiento político interno e internacional. Una comisión interdepartamental se encargará de su coordinación.

El objetivo estratégico del terrorismo internacional es provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia. Este es el medio para imponer un proyecto totalitario. El objetivo estratégico de sus atentados es que no podamos vivir juntos en paz. Que nuestra diversidad torne en divisiones, estas en enfrentamientos, y estos en violencia y destrucción.

Es en este punto en el que este terrorismo busca nuestro Talón de Aquiles. Siendo éste el principal punto débil, nuestro principal punto fuerte es compartir de un modo interreligioso e intercultural un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos y, fundamentalmente, el pluralismo

Es necesario elevar a la máxima categoría una idea básica: vivir juntos y en paz. Nuestra determinación compartida de vivir juntos y en paz es la salvaguarda que pueda cerrar el paso a las pretensiones del terrorismo internacional. En el mismo punto en el que éste busca nuestra vulnerabilidad es en el que podemos y debemos concentrar toda nuestra fortaleza.

Esta fortaleza encuentra uno de sus principales puntales en el “compromiso de los propios musulmanes que son los primeros interesados en la lucha contra el terrorismo y en su condena”. Una de las principales referencias en este sentido es la Carta de 19 de septiembre de 2014 que 130 eruditos musulmanes de todo el ámbito internacional dirigieron al Daesh (www.lettertobaghdadi.com ) deslegitimando el uso de la violencia en nombre del Islam”.

Las aportaciones que ha recibido este Programa de Actuación van principalmente orientadas en esa dirección. Sirvan los siguientes extractos como muestra de ello:

“Los textos del Corán no pueden ser invocados para legitimar el recurso a la violencia o al terrorismo”, ni para justificar ningún “tipo de imposición o coerción en materia de religión, creencia o ideales”

“Los principios y valores de la paz y la convivencia están ratificados por los fundamentos y enseñanzas de la religión del Islam a través de sus diferentes disposiciones éticas, morales y espirituales. Defenderlos, significa trabajar por la justicia, la convivencia, la hermandad, la igualdad y el respeto a todo ser humano. Y quien no los defienda, es que, realmente, no comparte la ética islámica o aún no la ha entendido”.

Nos une la idea de vivir juntos y en paz. Esta visión estratégica implica trabajar con las comunidades islámicas de Euskadi. Hacerlo mano a mano, tanto frente al terrorismo de pretexto religioso como ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo. La plasmación de esta estrategia conlleva crear una infraestructura social de colaboración mutua.

En este sentido, uno de los contenidos que más claramente caracteriza este plan es su propuesta de seis acuerdos estratégicos para su impulso en colaboración con las comunidades islámicas de Euskadi. La primera de estas propuestas de acuerdo es la creación de la Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi.

En este sentido, el primer paso se va a dar este próximo sábado. Ese día, aquí en la sede de Lehendakaritza se reunirá, constituirá y echará a andar la Comisión Asesora ADOS para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi.

En cuanto a próximos pasos, tres van a ser las prioridades en la gestion de este Programa de Actuación. En primer lugar, desarrollar el plan de trabajo de la Comisión ADOS; en segundo lugar preparar un ”Proyecto socio-educativo de prevención de la radicalización violenta en cualquiera de sus manifestaciones”, y en tercer lugar, tomar contacto con otros países y compartir experiencias en el ámbito internacional en materia de prevención de la radicalización violenta y del terrorismo internacional de pretexto religioso.

Nos une la idea de vivir juntos y en paz. Esta visión estratégica implica trabajar con las comunidades islámicas de Euskadi. Hacerlo mano a mano, tanto frente al terrorismo de pretexto religioso como ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo. La plasmación de esta estrategia conlleva crear una infraestructura social de colaboración mutua.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia