Es

Artolazabal: “es necesaria la implicación conjunta de empresas, instituciones y toda la sociedad para que la juventud cuente con los mejores medios para su empleo y remuneración acorde y así desarrolle un proyecto de vida propio”

13 de abril de 2018
  • Intervención de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales en el Parlamento
  • “Es precisa una primera oportunidad para que la juventud acceda al mercado laboral en condiciones para iniciar su carrera profesional”
  • “Necesitan oportunidades para demostrar su valía y crecer profesionalmente. La situación económica ha mejorado y es el momento de que se traslade esta mejora a las condiciones laborales”

VG 13 04 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera “necesaria la implicación conjunta de empresas, instituciones y toda la sociedad para  conseguir que la Juventud vasca cuente con los mejores medios para su formación, acceda vocacionalmente a un empleo con una remuneración acorde y planifique y desarrolle un proyecto de vida propio, garantía de un País avanzado, sostenible y solidario”.

 Artolazabal ha intervenido en el Parlamento Vasco en el debate sobre la situación de quienes acceden a su primer empleo y ha destacado que “a pesar de que la juventud vasca está muy capacitada y formada, la crisis la ha golpeado duramente; al igual que a toda nuestra sociedad y a nuestros tejidos productivo y económico”.

 Afortunadamente, ahora la tendencia económica es positiva y tenemos ante nosotros una oportunidad para mejorar las condiciones laborales, especialmente de la Juventud. Esta tendencia ha de favorecer la calidad en el empleo, a través de la reducción de la temporalidad y la mejora de retribuciones” ha indicado la Sailburu Artolazabal.

 Según los datos comentados por Artolazabal, “la tasa de paro de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años ha descendido al 15,1 % en el último trimestre de 2017. Comparada con el último trimestre del año anterior se constata un descenso de siete puntos. Así, el 2014 la tasa del paro juvenil era de 29,5%,;en 2015: 27,9%; el 2016: 23,7%;  y el 2017 terminó con un 15,1%. Es decir, en cuatro años ha descendido ese paro 14,4 puntos”.

 “Nuestra juventud constituye un colectivo formado, preparado, con iniciativa y comprometido socialmente y, por ello, en el Gobierno estamos trabajando para que quienes se inicien en el empleo reciban un primer salario, con unas buenas condiciones laborales que les permitan iniciar cuanto antes su emancipación y proyecto de vida  con un empleo de calidad y una serie de medidas paralelas como son el acceso a la vivienda y la conciliación, entre otras”.

 Compromiso

Como compromiso institucional de apoyo a la Juventud Artolazabal ha destacado “la búsqueda de soluciones con acciones y planes que estamos desarrollando desde diversos departamentos a lo largo de esta legislatura. A través del trabajo se debe favorecer la potenciación de las cualidades de la persona, lo que a su vez revierte en el positivo desarrollo y la evolución de las empresas en las que trabajan y, por tanto, todos salimos beneficiados”.

 “Es necesario un correcto tratamiento del empleo; el de todas las personas, pero especialmente el de la Juventud. Si se retrasa la edad de acceso al empleo o a la vivienda, se ralentiza el inicio de un proyecto de vida independiente; se retrasa  la  formación de una familia; se retrasa la aportación al esfuerzo común del sistema de pensiones; y,  además, aumenta el envejecimiento de la población” ha recalcado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

 Beatriz Artolazabal ha explicado que “el Gobierno Vasco ha incorporado a  la planificación estratégica que desarrolla, una serie de medidas dirigidas tanto a superar situaciones de precariedad laboral como a apoyar a los jóvenes en su incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones posibles. Somos conscientes de los salarios que los jóvenes cobran en sus primeras  experiencias laborales y que, en algunas ocasiones, se prolongan demasiado en el tiempo”.

 “En el Plan de Empleo –ha matizado la Sailburu Artolazabal- se han establecido objetivos estratégicos en las diferentes áreas que incentivan la puesta en marcha de un proyecto de vida independiente para la juventud de Euskadi. El programa Lehen Aukera se puso en marcha en 2014 para la contratación de personas jóvenes menores de 30 años con formación profesional o universitaria, en situación de desempleo y sin experiencia  laboral previa  o  con escasa experiencia laboral anterior,  en empleos relacionados con su titulación”.

 Artolazabal ha explicado que “Lehen Aukera potencia la empleablidad juvenil, ofreciéndoles una primera oportunidad laboral mediante la contratación que permita romper ese círculo vicioso del mercado laboral por el que las empresas, por un lado, demandan jóvenes con experiencia; pero al mismo tiempo los jóvenes no encuentran trabajo porque se les exige una experiencia previa sin que nadie les dé una oportunidad”.

 Oportunidad

“Con estos contratos pretendemos facilitar una primera oportunidad para que nuestros jóvenes accedan al mercado laboral en condiciones que les permitan iniciar su carrera profesional, que siendo conscientes de que a medida que vayan adquiriendo experiencia profesional irán mejorando sus retribuciones salariales. No en vano  el  89,79%  de los contratos subvencionados en la última convocatoria han sido a jornada completa”.

 “Se trata de conseguir que la Juventud vasca cuente con los mejores medios para su formación, acceda vocacionalmente a un empleo digno con una remuneración acorde y planifique y desarrolle un proyecto de vida propio: eso es tarea de todos: de las empresas, de las instituciones y de toda la sociedad”, ha añadido Artolazabal en la Cámara Vasca.

 Artolazabal ha explicado que su departamento “trabaja en los planes y programas que tenemos en marcha, que ya están dando sus frutos como claramente lo reflejan los datos: favoreciendo una mejor situación para nuestra Juventud y que permitirán dar una primera oportunidad laboral a más de 20.000 jóvenes. Para ello, el  programa Lehen Aukera es una herramienta fundamental, facilitando el acceso a una primera experiencia laboral mediante un contrato de trabajo y una retribución inicial temporal que les permita iniciar su carrera profesional”.

 Según los datos ofrecidos por la Consejera, dentro del Programa de Reactivación Económica y Empleo del Gobierno Vasco, en 2017 se han dedicado a la promoción  del empleo  2.068 millones de euros; se han incentivado 15.567  empleos; 6.820 jóvenes han tenido una oportunidad laboral; se han creado 1.719 nuevas empresas; se han iniciado 35 proyectos estratégicos de investigación; 245 pequeñas y medianas empresas han accedido a mercados exteriores; 1.725  pymes  han desarrollado proyectos de mejora competitiva e innovación; 21 millones de euros han sido destinados al emprendimiento; 24 millones de euros al empleo juvenil y se han acometido 32 proyectos estratégicos de infraestructuras.

 “Desde el Gobierno Vasco estamos favoreciendo procesos de incorporación del mayor número de jóvenes a las empresas para que progresivamente se beneficien de las mismas condiciones del resto de personas empleadas. El objetivo de este Gobierno es que antes del año 2020, 20.000 jóvenes tengan su primera experiencia laboral. Y ya en el año 2017, 6.820 jóvenes lo han conseguido” ha matizado Artolazabal.

 “El Gobierno Vasco cree en el futuro de la juventud. Liderarán empresas e instituciones. Solo necesitan oportunidades para demostrar su valía y crecer profesionalmente. La situación económica ha mejorado y es el momento de que se traslade esta mejora” ha concluido la Consejera..

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto