Es

Euskaraldia será la base de la décima edición de Udaltop

12 de abril de 2018

• El encuentro tendrá lugar en Lasarte-Oria, el 17 y el 18 de mayo

• Se han anunciado conferencias, sorpresas y la presentación de una nueva propuesta

• La inscripción se abre hoy mismo, hasta el 4 de mayo

Euskaraldia punto por punto. Respuestas para el punto de este año y preguntas para el siguiente. Ese es el título que ha escogido Udaltop, el Encuentro de los Servicios Municipales de Euskera, para su décima edición. Y como sugiere el propio título, Euskaraldia será la base principal. Así lo han anunciado esta mañana ante los medios de comunicación el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskaltzaleen Topagunea.

Por lo tanto, se continuará el camino iniciado en la novena edición. «Queremos aprovechar la edición de este año para llamar a puertas con la intención de reflexionar sobre los retos y esbozar las estrategias para el futuro cercano. Nuestro principal foco de atención será la iniciativa que pondremos en marcha en noviembre, y tendremos sobre la mesa varios temas relacionados con ella», ha adelantado Estitxu Alkorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco. «El Udaltop del año pasado», ha añadido, «fue fundamental para materializar el proyecto del Euskaraldia que estamos elaborando entre todos, y estamos convencidos de que el de este año será igual de útil».

En ese sentido, Jon Antxordoki, presidente de la Comisión de Euskera de Lasarte-Oria, subraya que se dará un «salto cualitativo». «En la mayoría de las ediciones anteriores, los objetivos de Udaltop han sido intercambiar experiencias y promover la reflexión. En los dos últimos años, el objetivo está siendo iniciar experiencias juntos».

La colaboración entre diferentes instituciones y entidades se ha convertido en un indicio de dicha cooperación. Así se entiende que Euskaltzaleen Topagunea se haya unido a las tareas de preparación de la décima edición. «Para llegar a poder utilizar el euskera todos los días con normalidad en todo Euskal Herria, es imprescindible que la ciudadanía, la sociedad y las entidades públicas y privadas actúen juntas», ha manifestado Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea. «La colaboración de todos resulta fundamental, así se está impulsando el proyecto Euskaraldia. Una consecuencia importante de trabajar juntos es que Euskaraldia ha generado una ilusión inmensa en la ciudadanía, y tenemos que convertir esa ilusión en motor para activar a todos los euskaldunes», ha agregado.

Antes de terminar su intervención, ha lanzado una invitación para participar en este Udaltop, pues el movimiento a favor del euskera que representa Elena Laka cree firmemente que «ese debe ser el camino para que la iniciativa institucional y popular siga colaborando».

Programa abundante
Entre todos han creado un programa de dos días. El jueves 17 de mayo se analizarán las novedades, experiencias e investigaciones sobre el Euskaraldia de 2018. Por otra parte, el viernes 18 de mayo se pondrá la primera piedra del Euskaraldia del año que viene. El Gobierno Vasco y Topagunea presentarán una propuesta básica y se aprovechará la mañana del viernes para recabar aportaciones de todos los asistentes.

En total, el programa de este año recoge nueve ponencias, la presentación de una nueva propuesta, una sesión para realizar aportaciones a la propuesta, las conclusiones del trabajo de aportación y el acto de clausura, así como alguna que otra sorpresa ligada a la décima edición. Como se trata de una sorpresa, no han querido dar más pistas, pero sí el momento: «La tarde del jueves tendrá tanto de trabajo como de celebración», ha adelantado Antxordoki.

Ante la prensa han proporcionado detalles sobre la inscripción, que se abre hoy mismo. La matriculación debe efectuarse en la web www.udaltop.eus, en el apartado de inscripción. El precio son 65 €, y la inscripción se cierra el 4 de mayo. El precio incluye el derecho a participar en las sesiones de las jornadas, el material que se repartirá al principio, la comida del jueves —este año tendrá lugar en el restaurante Araeta de Zubieta— y los aperitivos de ambos días.

Diez años de congresos profesionales
Los Servicios Municipales de Euskera se encuentran gracias a Udaltop desde 2009. Garbiñe Mendizabal, directora de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha definido Udaltop como «el congreso profesional de los técnicos municipales de euskera y otros agentes que se nos han unido en los últimos años».

En retrospectiva, ha afirmado que en 10 años de recorrido Udaltop ha formado un «compendio de alto nivel de la política lingüística de los ayuntamientos», siempre «agrupando temas y experiencias aplicadas y aplicables a nivel municipal». Y ha subrayado que, en dicha agrupación, se han reunido 1.600 participantes, 145 conferenciantes expertos y se han trabajado muchos temas diferentes, entre otros la transmisión familiar, el ocio, la política lingüística de los ayuntamientos, la activación de la ciudadanía, los planes de uso de los ayuntamientos, la ley municipal, las actividades deportivas, etc., para «restablecer el uso social del euskera desde una perspectiva general», ha concluido la directora de Euskera de la DFG.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @euskaraldia
    12 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Udaltop Udaletako Euskara Zerbitzuen Topaketak @euskaraldia izango du oinarri hamargarren edizioan ➡︎ https://t.co/BFJPvji86p

Cargos asistentes al acto