Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco presenta en Madrid al cuerpo diplomático su "Estrategia Euskadi Basque Country 2020"

12 de abril de 2018

Responsables de Acción Exterior del Gobierno Vasco han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en Madrid con representantes de Embajadas de varios países, para presentarles la Estrategia Euskadi Basque Country 2020 y el Plan de Acción Exterior 

En el encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, han participado Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior y Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores, así como los responsables institucionales de las Embajadas de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, RU, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, Guatemala, México, Perú, China, Japón y Sudáfrica. 

El encuentro de trabajo, titulado “Estrategia de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020 y Plan de Acción Exterior”, ha servido para presentar a los miembros del cuerpo diplomático, por una parte, las claves y los ejes prioritarios de la actualización al nuevo escenario global de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country para el año 2020 (EBC) y, por otra, el Plan de Acción Exterior, que constituye la concreción de la EBC en el plano de las relaciones institucionales en el exterior. 

ESTRATEGIA EBC 2020 

Se trata de uno de los 15 Planes Estratégicos recogidos en el Programa de Gobierno para la XI Legislatura que marcará la internacionalización del ejecutivo vasco en los próximos años. Se desplegará en 5 planes sectoriales: Acción Exterior, Internacionalización Empresarial; Turismo, Cultura, y Cooperación al Desarrollo. Prevé 1.900 acciones ligadas a la internacionalización de Euskadi que contarán con un presupuesto de 270 millones de euros hasta 2020. Define territorios prioritarios para los intereses de Euskadi en 18 países y 12 regiones. Y prevé un sistema de indicadores de evaluación para medir el grado de posicionamiento de Euskadi como actor global y su nivel de internacionalización en el futuro. 

PLAN DE ACCION EXTERIOR 2018-2020 

El Plan de Acción Exterior constituye la concreción de la EBC 2020 en el plano de las relaciones institucionales en el exterior. Es, por lo tanto, el instrumento que orienta, impulsa y monitoriza la internacionalización institucional de Euskadi, promueve sus valores e iniciativas en el escenario internacional, y actúa como plataforma facilitadora de la internacionalización para el Gobierno Vasco y su Sector Público. El Plan de Acción Exterior 2018-2020 gira en torno a tres objetivos estratégicos: posicionar a Euskadi como actor global, fortalecer su presencia en la Unión Europea como ámbito natural y prioritario, y promover los intereses vascos en el mundo. 

El celebrado hoy, forma parte del nuevo calendario de encuentros que vienen realizándose en Madrid desde el año 2013, entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del cuerpo diplomático, a fin de dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas del gobierno para cada legislatura.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto