Es

Aumenta el desembalse en Ullibarri ante las últimas predicciones meteorológicas

11 de abril de 2018

Hoy a las 13:30 se ha reunido la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra — siguiendo los protocolos aprobados al efecto para el seguimiento de la situación de los embalses del este sistema —  en la sede de la Agencia Vasca del Agua, presidida por el Director General de URA, Ernesto Martínez de Cabredo y el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga. En ella han participado representantes de la Agencia Vasca del Agua-URA, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Eudel, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, AMVISA, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Iberdrola.

El objeto de la reunión ha sido el de examinar las últimas  predicciones meteorológicas de Euskalmet según las cuales las lluvias se intensificarán las próximas 24-36 horas, incrementando el nivel de llenado de los embalses del sistema del Zadorra en general y el de Ullibarri en particular. De acuerdo a las predicciones meteorológicas que se barajan, después la precipitación cesa en su intensidad.

Ullibarri ha estado desembalsando desde el 5 de enero prácticamente sin interrupción con picos de hasta 30m³/s (coincidiendo con caudales de entrada de hasta 100 m³/s) ; ahora está al 90% de llenado.

Ahora, teniendo en cuenta las lluvias registradas, las entradas de agua a los embalses observadas y  las últimas predicciones disponibles, se ha valorado la conveniencia de incrementar el volumen del desembalse

El objetivo de esta maniobra es se conservará capacidad de laminación en el embalse (poder retener el agua que vaya a entrar en el embalse en las próximas horas) en previsión de posibles lluvias intensas en las próximas 24 horas. El pico de precipitación previsto es en torno a las 00:00 del jueves 12 de abril; a partir de entonces, las lluvias tienden a remitir.

Tras analizar la situación actual de los embalses y las previsiones meteorológicas e hidrológicas para los próximos días, se ha informado a la Mesa del Zadorra  de la decisión promovida por Confederación Hidrográfica del Ebro, y respaldada por URA:

  • Aumentar el desembalse escalonadamente de 5  m³/s hasta los 60 m³/s.

La mesa de seguimiento de los embalses del Zadorra continuará con el análisis de la evolución del sistema y comunicará todas las novedades significativas que puedan concurrir en la gestión del sistema de embalses.

Información relacionada de interés:

El Zadorra a su paso por Nanclares tiene regulados el 44% de la cuenca; lo que quiere decir que el agua que llueve en el 56% restante no puede ser regulada. Por tanto, el embalse permite contener las aguas altas que fluyen hasta el 44% de la cuenca; y soltar caudal cuando el río baja de nivel, cuando las lluvias  amainen o bajen en intensidad.  (Ver imagen). 

Infografía https://www.youtube.com/watch?v=yLExqdASRNg&feature=youtu.be

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto