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El traslado de las cocheras y talleres de Durango a Lebario se producirá en el segundo semestre de 2012

17 de enero de 2011

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha asegurado hoy que en el segundo semestre de 2012 se producirá el traslado definitivo de los talleres y cocheras de EuskoTren ubicadas en el centro de Durango al nuevo complejo de Lebario y que para entonces el tren transitará por el nuevo trazado soterrado.

Arriola ha realizado este anuncio en el transcurso de una visita a las obras de construcción de las nuevas infraestructuras que posibilitarán la recuperación de 60.000 metros cuadrados en el centro de Durango para uso y disfrute de la ciudadanía.

Una vez se efectúe el traslado de todas las instalaciones, equipos y maquinaria a Lebario será necesario al menos otros doce meses para el derribo de las edificaciones que albergan las cocheras de Euskotren, así como para la adecuación de los terrenos liberados.

Los talleres y cocheras de Lebario forman parte de la operación Durango que incluye el desdoblamiento de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia/San Sebastián en los tramos Amorebieta-Euba (en servicio), Euba-Iurreta (en ejecución), Iurreta-Traña (en ejecución) y Traña-Lebario (en ejecución); la construcción de tres nuevas estaciones en Euba (en servicio), Durango y Traña (en ejecución); y la supresión de 27 pasos a nivel existentes en la zona. Recientemente se ha suprimido el paso a nivel Asategi, próximo a las obras de Lebario, y uno de los puntos negros de la red.

Estas actuaciones permitirán una mejora sustancial de las frecuencias de paso de los trenes y, en consecuencia, de la calidad del servicio.

El proyecto que lleva a cabo el Departamento de Transportes que dirige Iñaki Arriola persigue la potenciación de un modo de transporte basado en la calidad de los servicios y en el desarrollo sostenible, así como la reducción de potenciales impactos visuales, acústicos y medioambientales en el entorno.

Con un presupuesto previsto a día de hoy de 247 millones de euros (iva incluido), se trata de la inversión ferroviaria propia más importante de la historia reciente del Gobierno Vasco. De esta cantidad ya se ha ejecutado un 62 por ciento y se encuentra licitado y presupuestado un 87 por ciento del total.

Complejo Lebario

Los nuevos equipamientos conformarán un conjunto único y estarán compuestos por una nave central, que albergará el área de cocheras y talleres de mantenimiento preventivo y correctivo (con capacidad para 15 unidades ferroviarias), los almacenes y las oficinas de taller, así como un edificio de servicios, en el que estarán ubicados los vestuarios, comedor, las oficinas administrativas y los cuartos técnicos.

El nuevo complejo estará dotado, además, de una zona de lavado y limpieza de las unidades ferroviarias, una zona de laboratorios y fosos de revisión; una subestación eléctrica y un sector destinado a aulas de formación, que incorporará equipamientos para la simulación de labores de conducción de unidades de tren.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, actualmente está ejecutado el 80% de la estructura de talleres y cocheras y el 100% de la del edificio de Administración. Durante el año 2011, se completará la estructura y los cierres, tanto de Talleres como del Edificio de Administración, y el 90% de las instalaciones y vías contratadas.

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