Es

El Gobierno aprueba una partida de 150.000 euros para impulsar la edición 2018 de los Premios Euskadi de Literatura (Consejo de Gobierno 10-04-2018)

10 de abril de 2018

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha dado a conocer las personas que conformarán los jurados de las siete modalidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la orden a través de la cual se regulan y convocan los Premios Euskadi de Literatura 2018. Al igual que el pasado año, estos premios contarán con siete modalidades y cada ganador recibirá un premio de 18.000 euros, a los que se sumarán otros 4.000 euros en caso que de que sus obras se traduzcan a otras lenguas. 

Los premios Euskadi de Literatura, impulsados por el Departamento de Cultura y Política Lingüística, cuentan con las siguientes modalidades:

  • Literatura en euskera.
  • Literatura en castellano.
  • Literatura infantil y juvenil en euskera.
  • Traducción literaria al euskera.
  • Ilustración de obra literaria.
  • Ensayo en euskera.
  • Ensayo en castellano.

Estos galardones estarán dotados con 18.000 euros brutos para cada una de las modalidades, cantidad que será entregada a las y los autores de las obras que resulten premiadas. Las personas galardonadas recibirán también un ejemplar numerado de la escultura ‘Libro Navegable’ realizada por José Ibarrola Bellido. Asimismo, el premio conllevará para las y los autores de las obras premiadas (excepto en la modalidad de traducción al euskera), la concesión de 4.000 euros brutos tras la formalización antes del 31 de diciembre de 2019 de un contrato de edición de la obra premiada en un idioma diferente al original. 

Los miembros del jurado por cada modalidad serán los siguientes:

  • Literatura en euskera:  Asier Serrano Lasa, ganador del premio el año anterior; Itxaro Borda Charriton, persona propuesta por la asociación Euskal Idazleen Elkartea (EIE); Jon Kortazar Uriarte, persona propuesta por la Universidad del País Vasco; Pello Otxoteko Vaquero; y Castillo Suarez Garcia.
  • Literatura en castellano: María Eugenia Salaverri Garcia, persona propuesta por la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE-EIE);  Isabel Muguruza Roca, persona propuesta por la Universidad del País Vasco; Joseba Iñaki Esteban Azurmendi; Jon Bilbao Lopategui; y Jose Fernández de la Sota.
  • Literatura infantil y juvenil en euskera:  Lore Agirrezabal Pertusa, persona propuesta por la asociación Galtzagorri; Elisabet Mas Elizondo, persona propuesta por la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE); Mikel Aierbe Sudupe, persona propuesta por la Universidad del País Vasco; Irati Zaldua Ortiz de Guzman; y Imanol Mercero Etxebarria.
  • Traducción literaria al euskera: Idoia Santamaria Urkaregi, persona propuesta por la asociación Euskal Itzultzaile Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE); Gotzon Lobera Revilla, persona propuesta por Euskaltzaindia; Gidor Bilbao Telletxea, persona propuesta por la Universidad del País Vasco; Bakartxo Arrizabalaga Labrousse; y  Isabel Etxeberria Ramirez.
  • Ilustración de obra literaria: Mikel Valverde Tejedor, ganador del premio el año anterior;  Elisabeth Pérez Fernández, persona propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE); Jon Martin Colorado, persona propuesta por la Universidad del País Vasco; Enrique Martínez-Inchausti Portu; y Ainara Azpiazu Aduriz.
  • Ensayo en euskera: Arantxa Urretabizkaia Bejarano, ganadora del premio el año anterior; Alberto López Basaguren, persona propuesta por la Universidad del País Vasco; Monika Madinabeitia Medrano, persona propuesta por la Universidad de Mondragón; Agurtzane Elordui Urkiza; y Mitxelko Uranga Alvarez
  • Ensayo en castellano: Ainhoa Fernández de Arroyabe Olartua, persona propuesta por la Universidad del País Vasco; Juan Manuel Diaz de Guereñu Ruiz de Azua, persona propuesta por la Universidad de Deusto; Beñat Arginzoniz Cebreiro; Maria José Martínez Gutiérrez; y Nerea Aresti Esteban.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco dará a conocer las y los ganadores de estos premios el próximo otoño; la entrega de los mismos tendrá lugar en una gala que se celebrará en el mes de noviembre.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación