Es

Una delegación del departamento de Economía de la OCDE visita Lakua para conocer la gestión vasca en empleo, políticas sociales, energía y educación

9 de abril de 2018

VG 09 04 18

Una delegación del departamento de Economía de la OCDE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha visitado esta mañana la sede del Gobierno Vasco en Lakua para conocer la gestión realizada en Euskadi en materia de empleo e inclusión además de diversas cuestiones relacionadas con la educación y economía.

 La OCDE elabora un informe económico sobre cada uno de sus estados miembros cada dos años. En 2018 publicará el informe “OECD Economic Survey: Spain 2018”, que analizará la situación económica, con recomendaciones en las áreas del sector financiero, la política fiscal y el crecimiento inclusivo. Un capítulo específico versará sobre el análisis del desarrollo de cada Comunidad.  Para recabar información para este análisis, el equipo del Departamento de Economía de la OCDE ha visitado el País Vasco reuniéndose con los representantes en materia de innovación, productividad, empleo y educación.

 Carolina Mateos Subdirectora General Adjunta en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio ha liderado la visita  junto a Müge Adalet McGowan, David Law, y Juan Antonio San Millán, responsables para Bélgica y España de la OCDE y Miguel Giménez de Córdoba, Consejero Económico ante la OCDE.

 Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud y Amaia Arteaga, directora de Empleo e Inclusión, les han detallado la gestión y objetivos del departamento en materia de Empleo y Políticas Sociales. Los componentes de la OCDE se han interesado cuestiones como “la movilidad poblacional para el empleo”, “la activación para el empleo“, la “RGI, novedosa en Europa al compartir ayuda e inclusión”, las “Proyecciones a futuro para el empleo realizadas en Euskadi”.

 Por parte del departamento de Educación ha sido Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidedes e Investigación, quien les ha trasladado las principales características del Sistema Educativo Vasco. El equipo de la OCDE ha mostrado interés por las claves en relación al abandono temprano, la baja tasa de repetición, así como la equidad del sistema. La formación dual -tanto en relación a la FP como a la universidad-, y la apuesta por la investigación básica de excelencia han sido también abordados durante el encuentro.  

Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Energéticas del Gobierno Vasco, ha detallado a los componentes de la delegación de OCDE  los recursos energéticos disponibles y las políticas seguida en esta materia en Euskadi.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias y fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Müge Adalet McGowan, David Law, Juan Antonio San Millán, Miguel Giménez de Córdoba, Consejero Económico ante OCDE, Carolina Mateos Subdirectora General Adjunta en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional