Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari y el Ministro Presidente de Flandes colaborarán para fortalecer el papel de las regiones en la Europa del futuro

10 de abril de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido este mediodía con el Ministro-Presidente de Flandes Geert Bourgeois que se encuentra en Euskadi al frente de una delegación de su gobierno con el fin de estrechar las relaciones que tradicionalmente vienen manteniendo Euskadi y Flandes. Tras el encuentro que han mantenido en el Palacio de Ajuria Enea junto con sus respectivas delegaciones, Iñigo Urkullu y Geert Bourgeois han comparecido ante los medios de comunicación donde han defendido un papel más activo de las regiones en la política europea. 

Según ha manifestado el Lehendakari, Euskadi y Flandes abogan por una mayor implicación de los Estados federados y de las Regiones con competencias legislativas en el proceso europeo de toma de decisiones, y por el acceso directo al Tribunal de Justicia, sin que sea preciso “tener un interés particular, específico y directo”. 

Además de compartir la visión que ambos gobiernos tienen sobre el futuro de Europa, el encuentro ha servido para hacer un repaso de las materias en las que Euskadi y Flandes vienen cooperando, como la innovación; la formación profesional y el mercado de trabajo; el medio ambiente; la salud; o la cultura, y que se recogen en la Declaración de Intenciones que los dos presidentes firmaron en Bruselas en 2015. En el documento se aboga, también, por intercambiar experiencias en el área de paz, convivencia y derechos humanos.  Sobre la mesa han estado presentes, además, otros asuntos como el desarrollo de la “Iniciativa Vanguar” que agrupa a 30 regiones líderes en política industrial y especialización inteligente y de la que forman parte Euskadi y Flandes. 

La reunión se ha celebrado en el Palacio de Ajuria Enea por espacio de una hora y en la misma han participado, junto con los presidentes, las delegaciones de Euskadi y Flandes integradas por la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza y el Director de Asuntos Europeos Mikel Anton, por parte del Gobierno Vasco; y por May Persoons, Asesora del Ministro-Presidente; Freddy Evens, Secretario General de Acción Exterior y André Hebbelinck, Delegado en Madrid, en representación del Gobierno de Flandes.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    10 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    #ICCs #FP #VocEducation @Creadis3Europe en el seguimiento acuerdo #euskadibasquecountry #flanders https://t.co/nfAXv6lrLE

Cargos asistentes al acto