Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari insta a la izquierda abertzale a que siga dando pasos para romper con la violencia de ETA y a que se integre en el sistema democrático

14 de enero de 2011

López ha reunido a sus consejeros y altos cargos en Lehendakaritza para remarcar los criterios generales que deben guiar la actividad de su Gobierno

El Lehendakari ha destacado que  los objetivos políticos marcados se están cumpliendo, se trata de la lucha decidida contra el terrorismo, de dotar de normalidad y tranquilidad a la vida política y social de euskadi, resistir ante la crisis y no abandonar a las familias, defender y fomentar la diversidad y la pluralidad de la ciudadanía vasca y garantizar  además de mejorar los servicios y las prestaciones públicas. En su discurso Patxi López ha agradecido, además, a la sociedad vasca el apoyo mostrado en la lucha antiterrorista. El Lehendakari ha asegurado que ETA ha empezado a asumir que su final es inevitable aunque no ha anunciado su final definitivo "que es lo que esperamos y lo que queremos todos".

El Lehendakari  ha instado a mantener la esperanza sobre el final de ETA, pero desde la prudencia y desde la unidad de los diferentes partidos políticos, a ETA el Lehendakari le ha recordado que esta abocada a la desaparición que mediante la violencia no conseguirá ninguno de sus objetivos y a la izquierda abertzale , López, le ha  instado a que siga dando los pasos necesarios para romper cuanto antes con cualquier tipo de relación con la violencia terrorista ,"integrándose plenamente en el sistema democrático, acatando sus normas e instituciones". Porque si esto ocurre, "estaremos definitivamente en el final de esta macabra historia. Y la consecuencioa del fin de ETA será mayor libertad para todos.

López ha apostado por hacer posible la integración en el sistema democrático de los colectivos que "hasta la actualidad han mantenido posiciones totalitarias"

En su discurso, el Lehendakari, Patxi López ha hecho, además, un llamamiento a los diferentes partidos políticos y también a las instituciones vascas para proponerles dos importantes pactos, el primero para abordar la reforma de las políticas sociales, mirando al futuro y defendiendo el estado de Bienestar que según ha destacado es el sistema que mayor prosperidad y bienestar ha producido en las sociedades europeas en toda su historia y que se sustenta sobre tres ejes: el control político de las normas que regulan la actividad libre de la economí,  un impuesto progresivo sobre la renta de cada uno y unos servicios públicos  universales.

El segundo de los pactos propuestos por el Lehendakari se refiere a la reforma fiscal para que , "sabiendo lo que queremos como país, nos dotemos de una fiscalidad suficiente para poder pagarlo".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari