Es

Se abre a la ciudadanía la tramitación electrónica de las autorizaciones de obras en dominio público hidráulico

6 de abril de 2018
  • URA tramita cerca de 700 autorizaciones de obras en dominio público hidráulico al año  
  • Asimismo, las y los titulares de los 1.173 expedientes de obras autorizadas pueden acceder al seguimiento y control que se lleva a cabo para su cumplimiento

Vitoria-Gasteiz 06.04.2018. La Agencia Vasca del Agua ha puesto a disposición de la ciudadanía de la CAPV la tramitación electrónica  de las llamadas autorizaciones de obras en el dominio público hidráulico y zona de policía de cauces en la sede electrónica de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. .

Se trata de las autorizaciones de obra para, por ejemplo, la defensa ante inundaciones, las escolleras para la consolidación de las márgenes, los encauzamientos, los vados, los cruces de tuberías que cruzan un río; o  construcciones de todo tipo en zona de policía de cauces, como urbanizaciones, pabellones industriales o agrícolas, infraestructuras lineales, rellenos…. 

Y es que cualquier persona e entidad que quiera realizar obras o instalaciones  en dominio público hidráulico o en la zona de policía debe solicitar previamente una autorización de obra — el hecho de promover una actuación sin la preceptiva autorización podría ser motivo de sanción —.

Al año, URA tramita alrededor de 700 autorizaciones de obra nueva, a las que una vez autorizadas, se controla el cumplimiento de las condiciones que se han establecido en las mismas: en estos momentos, 1.173 expedientes de seguimiento en curso. Tanto la solicitud de la autorización como la consulta del seguimiento y control que URA lleva a cabo de las autorizaciones están disponibles en la sede electrónica (en estos momentos, el 90% de la tramitación de autorizaciones que tramita URA puede  realizarse electrónicamente).

La  finalidad de estas autorizaciones de obras es la de establecer las condiciones en las que pueden ejecutarse obras y actuaciones en el Dominio Público o su entorno (zonas de policía y servidumbre), para evitar el deterioro de las masas de agua, procurar su mejora, y evitar la exposición de un uso sensible a la recurrencia natural de las crecidas de los ríos. Dada la densidad poblacional en el territorio, el tipo de obras mencionadas componen una de las presiones con mayor capacidad para afectar al estado ecológico de los ríos en Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto