Noticias Sanidad y Consumo
Es

Balance satisfactorio de los dos primeros meses de la unidad de hemodinámica del hospital Donostia

17 de enero de 2011

El pasado 16 de noviembre comenzó a funcionar esta unidad fruto de una propuesta consensuada entrela Dirección Territorial de Sanidad de Gipuzkoa y el propio hospital, y con ella se llevaba a cabo el cumplimiento de una de las recomendaciones del mapa de recursos que fue presentado en el Parlamento por parte del Departamento de Sanidad y Consumo

Desde esta fecha y hasta el 10 de enero, se han realizado un total de 349 procedimientos. De ellos, 198 fueron cateterismos diagnósticos y 151 angioplastias coronarias. Del total de actuaciones 45 fueron a pacientes urgentes por síndrome coronario agudo.

Se prevé que en 2011 el número de cateterismos realizados se sitúen entre los 1.100 y 1.200 y las angioplastias coronarias de 750 a 850. A esta unidad acuden todos los casos que requieran atención urgente de nuestro Territorio(excepto las personas que tengan al Hospital del Alto Deba como referencia, que seguirán siendo derivadas al Hospital Txagorritxu) así como los pacientes programados ingresados en propio hospital. Para la puesta en marcha de esta unidad se ha contado con la experiencia de los profesionales de Policlinica Gipuzkoa que continúan atendiendo en su centro a los pacientes programados del resto de los hospitales de Gipuzkoa.

La apertura de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Donostia supone un beneficio importante para un número elevado de pacientes, porque evita los traslados y la utilización de ambulancias medicalizadas ya que los pacientes reciben la asistencia de todo el proceso en el mismo hospital. Además se potencia una unidad de hemodinámica en el hospital de referencia público de Gipuzkoa, único de la red de Osakidetza que no contaba con este servicio y se posibilita de esta forma el poder el conseguir la acreditación para la formación de especialistas en cardiología en el Hospital Donostia.

CATETERISMO CARDIACO Y CORONARIOGRAFIA

Es un procedimiento con finalidad diagnóstica y terapéutica que permite valorar las cavidades cardíacas y las arterias coronarias. Se realiza en una sala de hemodinámica, con cuidados de asepsia similares a los de una cirugía. Procedimiento: mediante punción en la ingle (acceso femoral) o en el antebrazo (acceso radial o humeral) se introduce un catéter (tubo hueco) progresando por el sistema circulatorio hasta llegar al corazón. Una vez localizadas las estructuras a estudiar (arterias coronarias por ejemplo) se inyecta un medio contraste radio-opaco, que permite visualizar estrechamientos u obstrucciones en dichas arterias.

ANGIOPLASTICA TRANSLUMINAL PERCUTANEA

Es una técnica de tratamiento de los estrechamientos u obstrucciones de las arterias coronarias. El procedimiento es similar al del cateterismo o coronariografia, con la particularidad de que el catéter que se introduce lleva un globo plegado en su extremo, que se despliega al alcanzar la obstrucción, dilatando la arteria y permitiendo el correcto flujo de sangre. En ocasiones, para conseguir la perfusión adecuada en la arteria afectada es preciso colocar en el nivel de la obstrucción una malla metálica que se conoce con el nombre de Stent.

Este dispositivo se implanta con el mismo procedimiento que se realiza la angioplastia. La malla metálica envuelve el globo plegado y al desplegarse expande la malla, quedando fijada en el punto de obstrucción de la arteria coronaria.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)