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El sistema de pago online del comedor de Lakua, premiado en el “CNIS 2018”, el congreso que reconoce el compromiso público con la transformación digital

6 de abril de 2018
  • El proyecto del Gobierno Vasco ha sido reconocido en la categoría de “Mejor Solución de pago sin efectivo en una administración” 
  • Es una iniciativa pionera que consiste en un sistema de tickets de comida virtuales, que se gestionan a través del teléfono móvil, para el pago y cobro del menú del día del comedor de la sede central del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz
  • Dado el éxito del servicio, el Gobierno Vasco trabaja ya en la extensión de este sistema de pago y, además, en ponerlo a disposición de otras entidades en formato reutilizable

El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, ha recogido, en Madrid, el premio “CNIS 2018” a la “Mejor Solución de pago sin efectivo en una administración”, por el proyecto Digitalización del ciclo de vida de los tickets del comedor para las personas que trabajan en la sede central del Gobierno Vasco. El galardón reconoce el compromiso del Gobierno Vasco con la transformación digital, en ese caso, con la gestión online del pago del servicio de comedor de Lakua. Ha sido entregado en el marco del “VIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos” celebrado en Madrid. 

El proyecto Digitalización del ciclo de vida de los tickets del comedor para las personas que trabajan en la sede central del Gobierno Vasco es una iniciativa innovadora en el servicio público comparado que consiste en el pago y cobro del servicio de comedor mediante tickets de comida virtuales que previamente se han adquirido online. Una vez abonado mediante tarjeta bancaria, la persona usuaria recibe el ticket virtual en su dispositivo móvil sirviendo como medio de pago y cobro del servicio de comedor de Lakua. 

Con su implantación, el Gobierno digitaliza todo el proceso de pago y cobro, obteniendo, así, importantes ahorros en costes y en tiempo. De esta manera, se eliminan muchos trabajos repetitivos y tareas manuales, parte del equipamiento físico, así como la necesidad del personal público de disponer, en todo momento, de dinero en metálico. 

La iniciativa aporta importantes beneficios, sobre todo, al personal que trabaja en el servicio comedor y que, hasta ahora, debían adquirir un ticket en papel antes de acudir al comedor, y a las personas empleadas del mismo que tenían que gestionar, manualmente, los pagos en metálico y los propios tickets.  

PROYECTO PIONERO

El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, ha señalado que  el sistema de pago del comedor de Lakua “es pionero y ha supuesto un importante reto, desde el punto de vista técnico y de la seguridad del pago,  al tratarse de la primera aplicación móvil destinada a personal que trabaja en la sede central del Gobierno Vasco,en Vitoria-Gasteiz”. “Nuestro objetivo es facilitar el uso del servicio de comedor y responder al objetivo del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, para esta legislatura, de consolidar los servicios electrónicos del Gobierno Vasco, recogido en el Eje 6 del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública, PEGIP 2020”. 

Tal y como ha señalado Javier Bikandi, “dado el éxito del servicio, en estos momentos, estamos, ya,  trabajando en la extensión de este sistema a otros servicios del Gobierno y, en los próximos meses, será puesto a disposición de cualquier entidad en formato reutilizable”. 

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