Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno Vasco dedicó 51 millones de euros a proyectos de cooperación en países empobrecidos en 2010

13 de enero de 2011

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales destinó, en 2010, un total de 51 millones de euros a la financiación de actividades de cooperación al desarrollo en países empobrecidos

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, y la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares Godoy, han realizado hoy un balance de los programas y proyectos de cooperación ejecutados durante el pasado año en numerosos países del cono sur, muchos de los cuales continúan activos gracias al respaldo del Ejecutivo vasco.

La cifra equivale al 0,49% de los presupuestos generales de la Comunidad autónoma de Euskadi en 2010 (en 2007, 0,44%, en 2008, 0,45%; en 2009, 0,48%) En plena crisis económica, para Fantova este dato "refrenda el compromiso del actual gobierno para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo y a la promoción del desarrollo humano", además de simbolizar el esfuerzo solidario internacional de la ciudadanía vasca hacia las personas más vulnerables.

En su intervención, Fernando Fantova ha asegurado que "nuestro propósito es que la cooperación al desarrollo sea cada vez más profesional, dinámica y participativa; capaz de implicar a más agentes en la sociedad vasca y de incrementar su impacto en los países del sur". Estos objetivos coinciden con los retos que se ha marcado la Agencia de Cooperación al Desarrollo. "La Agencia permitirá una mayor agilidad y optimización de los recursos financieros y dará una mayor coherencia y consistencia a la política vasca en materia de cooperación", ha puntualizado el viceconsejero.

Gran parte de la actividad desplegada por la Dirección de Cooperación al Desarrollo a lo largo del año pasado se centró en el seguimiento de los proyectos aprobados por el Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, que pueden alcanzar una duración máxima de cuatro años. Como principal instrumento para canalizar las iniciativas de solidaridad internacional y de cooperación pública que se realizan desde Euskadi, los proyectos de las ONGD vascas incluidos en el Focad se presupuestaron en 30,85 millones de euros, cantidad que supone un incremento de 1,3 millones respecto al ejercicio precedente.

Desde la óptica del respecto a los derechos humanos y la transversalidad de género, en 2010 se aprobaron 95 proyectos las ONGD vascas. Según ha detallado la directora de la Agencia, "un 86% de los proyectos van destinados a paliar necesidades básicas y a la promoción del desarrollo económico local, principalmente, en países de Sudamérica y Centroamérica". A los proyectos orientados al África subsahariana (Senegal y Mozambique, principalmente) se ha destinado un 21,68% del presupuesto. Igualmente, Palestina e India han focalizado también una parte de las ayudas del Gobierno vasco en materia de cooperación al desarrollo.

Los proyectos orientados al empoderamiento de las mujeres han centralizado el 20,8% de los recursos, lo que duplica el porcentaje que exige el Focad (10% de los fondos totales). "Son intervenciones estratégicas que fomentan la construcción de sociedades igualitarias en lugares donde el machismo o la violencia de género son comunes y sitúan a las mujeres en situaciones de gran vulnerabilidad e indefensión", ha subrayado Ares.

La intervención en Haití tras el devastador terremoto que asoló la isla, hace ahora justamente un año, centralizó gran parte del presupuesto destinado al capítulo de Acción humanitaria. En total fueron ocho los proyectos que se aprobaron para este fin, en su mayoría, dirigidos a la distribución de agua potable e instalación de máquinas potabilizadoras (Cruz Roja del País Vasco), cobertura de necesidades básicas de niños y mujeres en Puerto Príncipe (UNICEF-Comité País Vasco) y provisión de mantas, kit de alimentos y kit de emergencias y material sanitario (ONG IZAN). Igualmente se establecieron las líneas de actuación para la post emergencia (construcción de viviendas provisionales, reconstrucción de infraestructuras sociales básicas, etc.), en coordinación con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo. En total, la aportación económica superó los 1,2 millones de euros.

"El Gobierno vasco mantiene su compromiso de participar en el Plan para la Viabilidad y Transformación de Haití y de permanecer en la isla a medio y largo plazo", ha afirmado la responsable de la Agencia.

Por último, Marta Ares ha recordado que, además de los proyectos correspondientes a la convocatoria de 2010, se mantienen vigentes desde 2006 más de 300 proyectos que aún se hallan en ejecución por haberse acogido a la prórroga de dos años que contempla el decreto 34/2007 que regula esas ayudas, 49 proyectos de ayuda humanitaria, 79 de educación para el desarrollo, y 214 becas y otras ayudas.

2 comentarios
  • Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo
    13 de enero de 2012

    La cooperación al desarrollo vasca funciona con un sistema descentralizado que se caracteriza, principalmente, por un trabajo mixto con las ONGDs que no sólo gestionan los proyectos en el terreno, sino que también colaboran con el Gobierno en la elaboración de las directrices de intervención de los planes estratégicos y directores.

    En el caso de Cuba, existe una comisión bilateral Euskadi-Cuba impulsada por el anterior Gobierno Vasco que incluye trabajos en materia de promoción de empresas (allí tenemos a la SPRI) y de cooperación al desarrollo.

    Dentro de esta visión conjunta de la cooperación, contamos con el Plan Estratégico y Director de la Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco 2008-2011, que define a Cuba como país prioritario y establece una estrategia de intervención basada en el desarrollo productivo para la reconversión de la industria azucarera en las provincias más pobres, un componente de reconstrucción de infraestructuras sociales básicas en la Habana Vieja e insta, en último lugar, a aprobar proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.

    Este plan ha tenido una evaluación participativa en 2011 y sus resultados fueron presentados en Comisión en este mismo Parlamento.

    Es en este contexto donde se enmarca la labor de la asociación Euskadi-Cuba, que lleva desde 1989 trabajando en el ámbito del desarrollo y que es un miembro acreditado de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi.

    La asociación recibe desde 1999 fondos del Gobierno Vasco. Desde ese año hasta 2008 recibió 4,5 millones de euros en 12 proyectos de desarrollo, 6 de sensibilización y uno de ayuda humanitaria. Y entre 2009 y 2010 (en lo que depende de mi Gobierno), se han aprobado 6 proyectos a esta asociación, por un importe total de 1,6 millones de euros.

    - 4 destinados a proyectos de desarrollo productivo en el marco de la reconversión azucarera, por un importe total de 1, 2 millones
    - Un proyecto de acción humanitaria debido al huracán Ike, por 120.000 euros.
    - Y un proyecto de difusión sensibilización política (al que usted hace referencia) de 229.366 euros.

    Tantos los proyectos de desarrollo en terreno como los de sensibilización, tienen su soporte normativo en el Decreto 34/2007, de 27 de Febrero que regula las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación para el Desarrollo. Este decreto incluye tres líneas distintas de cooperación.

    - Capitulo 1: Ayudas a proyectos de desarrollo en terreno
    - Capitulo 2: Ayudas a proyectos de desarrollo productivo, formación y asistencia técnica
    - Capitulo 3: Ayudas a proyectos de educación para el desarrollo

    La convocatoria de proyectos es anual y de concurrencia con la presentación de solicitudes por parte de las organizaciones acreditadas.

    En el caso de los proyectos del Focad se reciben una media de 300 solicitudes anuales de las que finalmente se aprueban un centenar. Se establece un corte de puntaje por baremación y se distribuyen fondos tal y como establece el decreto: 70% capitulo 1, 10% capitulo 2 y 20% capitulo 3.

    Y, sí, cumpliendo los requisitos establecidos por el plan y el decreto de subvenciones y superando la baremación técnica en el ámbito de la educación para el desarrollo, se ha aprobado este proyecto al se refiere y que no deja de ser la más pequeñas de las patas sobre las que se sostiene la cooperación al desarrollo vasca en Cuba.

    Junto con esto ha de señalarse que todos los agentes financiadores de cooperación estamos en Cuba. Diputaciones Forales y Euskal Fondoa tienen proyectos de terreno y de sensibilización en Cuba y con esa organización. Y todas las comunidades autónomas, sin excepción, tienen proyectos en Cuba.

    Desde la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo consideramos que no hay que hacer demagogia con la cooperación, en un tiempo de crisis como el actual, lo último que necesita es que se arroje sombras sobre su necesidad.

    Nuestra cooperación se realiza países en situación de necesidad o de extrema pobreza, muchos de ellos sujetos a regímenes totalitarios. No trabajamos con los Gobiernos, sino con organizaciones no gubernamentales, que actúan con transparencia, control y adscritos a los valores generales de la sociedad de la que proceden, en este caso, democráticos.

    Y para concluir señalar que La Agencia Vasca de Cooperación ha iniciado este trimestre el proceso participativo, a través del Consejo Vasco de Cooperación, del 3º Plan Estratégico para los proximos 4 años. El Gobierno y las ONG tienen la intención de ajustar sus orientaciones geográficas y ejes de actuación. Y precisamente para despejar dudas de nuestro compromiso e intenciones, vamos a proponer incluir una cláusula en el decreto para que todas las organizaciones beneficiarias de ayudas del Gobierno no puedan actuar en acciones que fomenten el terrorismo y los regímenes totalitarios.

  • 15 de diciembre de 2011

    ¿Por qué el Gobierno Vasco ha dedicado fondos de ayuda al desarrollo para crear un portal de internet que se dedica a hacer propaganda del gobierno cubano? Se llama CubaInformación. Si obviamos que Cuba desde hace medio siglo está gobernada por una familia de terratenientes convertidos en "revolucionarios" que han sembrado el país de horror y muertes, que ha pertrechado las narcoguerrillas en Sudamerica y a ETA en Europa, obviando eso, aún así estaría mal dedicar fondos a la propaganda de un gobierno. Los Fondos de Ayuda al Desarrollo son para lo que su propio nombre indica, no para hacer propaganda de un gobierno. A muchos barrios de La Habana no llega agua y sufren la falta de electricidad. Los jovenes cubanos se prostituyen por pasta de dientes y jabones, pero para el Gobierno Vasco lo prioritario es la buena imagen del castrismo en España.

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, y la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares