Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Finaliza el proceso de fusión de Tecnalia Research & Innovation

16 de enero de 2011

El Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco ha gestionado la parte jurídica del proceso de creación de la nueva fundación

El 1 de enero de 2011, la Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local, de la cual depende el Registro de Fundaciones, realizó el asiento de cancelación en este Registro de todas las fundaciones afectadas por el proceso de fusión que ha originado la creación de una nueva fundación denominada Tecnalia Research & Innovation. De ese modo se puso fin al proceso de fusión de una nueva entidad jurídica en cuyo Patronato, entre sus 11 miembros institucionales, figuran seis representantes del Gobierno Vasco.

Ese proceso se originó con la firma, en julio de 2010, de un protocolo de fusión por las ocho fundaciones afectadas y la modificación de los estatutos de la Fundación Labein. En la nueva organización se han fusionado la propia Labein con las fundaciones Cidemco, European Software Institute, European Virtual Engineering, Fatronik, Inasmet, Leia Centro de Desarrollo Tecnológico, y Robotiker.

El final del proceso supone la desaparición definitiva de las ocho fundaciones mencionadas, que se fusionan en una sola que aglutinará todos los ámbitos de actuación y toda la infraestructura de las anteriores. Tecnalia R&I se constituye así como el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y el quinto de Europa, con una plantilla formada por 1.450 personas de alta cualificación, una facturación cercana a los 125 millones de euros y una cartera de clientes de más de 4.000 empresas.

La fusión ha sido posible por la decisión clara y unívoca de los implicados, y por el apoyo y permanente presencia de los departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Éste ha gestionado toda la parte jurídica del proceso, que requirió la puesta al día en el Registro de las ocho fundaciones, alguna de las cuales no había inscrito ninguna modificación estatutaria o de patronatos, etc., en más de 15 años, debiendo resolver la situación de bloqueo existente. También ha exigido el diseño de un proceso que diera respuesta jurídica a una intención clara de fusión, que se plasmó en el consecuente protocolo de fusión y en los distintos documentos redactados al efecto, que finalmente han hecho posible la referida fusión.

Un comentario
  • @alfrealday
    16 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    Finaliza el proceso de fusión de Tecnalia Research & Innovation http://bit.ly/hGUSqQ

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación