Es

Erkoreka: “Que se haya iniciado el trámite para recurrir nuestra Ley de Presupuestos es una medida muy grave”

28 de marzo de 2018

El portavoz del Gobierno Vasco ha sido entrevistado en Bizkaia Irratia

El Gobierno Vasco ha vuelto hoy a denunciar la intención del Ejecutivo español de recurrir la Ley de Presupuestos de Euskadi de 2018, una decisión que “nadie entendería” teniendo en cuenta además que ha sido aprobada por los propios votos del PP en el Parlamento Vasco. El portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, considera que, solo el hecho de que se haya iniciado el trámite, es una “medida muy grave” y una amenaza, por lo que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que dé un paso atrás. Así lo ha asegurado en el programa “Goizeko Izarretan” de Bizkaia Irratia, esta mañana.

El portavoz del Gobierno se ha referido así a la comunicación recibida por parte del Ministerio de la Presidencia expresando su intención de recurrir esta norma por considerar que el Gobierno Vasco se ha “extralimitado competencialmente” con la subida salarial al funcionariado, un comunicado que llega precisamente en un momento en el que el propio Ejecutivo español ha llegado en Madrid a acuerdos en términos similares con los sindicatos, según ha recordado Erkoreka. Así, el Ejecutivo vasco confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy dé marcha atrás en sus intenciones pero insiste en que, a pesar de que en las últimas horas distintos representantes del Gobierno español hayan tratado de restarle importancia a este anuncio, solo el inicio de este procedimiento es una “medida muy grave” que podría terminar por declarar anticonstitucional la Ley de Presupuestos de Euskadi. 

Erkoreka ha denunciado también el peligro constante al que se ve sometido el Autogobierno vasco, con independencia del partido que gobierne en el Estado. Por ello, considera necesario la implicación del Parlamento Vasco en la defensa del autogobierno reconocido por el Estatuto de Gernika. 

CATALUNYA

En relación a la situación de Catalunya, el portavoz del Gobierno insiste en la necesidad de apostar por vías estrictamente políticas ya que la judicialización, asegura, no hace más que agravar el problema. Erkoreka ha llamado la atención sobre la urgencia de recuperar un autogobierno “que está secuestrado”, para lo que es necesario retomar la negociación que conduzca a la normalidad política e institucional.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto