Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado la Filmoteca Vasca para reconocer sus 40 años de historia y los 20 años del programa Kimuak, gestionado por esta institución y fundamental en el impulso al cine vasco

28 de marzo de 2018

-          La visita ha coincidido con la culminación del traslado de todos los fondos de esta institución, la encargada de salvaguardar el patrimonio cinematográfico vasco, a su sede en Tabakalera.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana la sede de la Filmoteca Vasca con el objetivo de celebrar el 40 aniversario de esta entidad, así como el 20 aniversario del programa Kimuak, un proyecto gestionado por la Filmoteca y el Instituto Vasco Etxepare que ha sido fundamental en el impulso al cine vasco. Esta visita ha coincidido, además, con la culminación del traslado de todos los fondos fílmicos de la Filmoteca a su sede en Tabakalera, después de años en los que se encontraban repartidos entre el Palacio Urdanibia y el Archivo Provincial de Oñati.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado en esta visita la contribución de la Filmoteca Vasca de cara a preservar el patrimonio cinematográfico vasco: “Nuestras películas son nuestros lugares de memoria y ofrecen otra forma de conocer nuestra cultura e identidad. Compartimos la determinación de invertir hoy en la preservación de nuestro patrimonio cinematográfico, conscientes de que esta es una aportación esencial a la cultura vasca del mañana”. El Lehendakari ha estado hoy acompañado por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, así como el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, entre otros.

Durante la visita, ha podido conocer las instalaciones de la Filmoteca en el segundo piso de Tabakalera, así como todo el archivo fílmico de esta entidad, situado en la parte inferior del edificio. Al término de la misma, junto a representantes del ecosistema cultural de Tabakalera, ha remarcado la importancia de la colaboración entre instituciones para seguir impulsando el cine vasco. “No cabe duda de que el cine vasco está logrando superar la prueba internacional, también en euskera, y se ha convertido en uno de los referentes de  la proyección de nuestra cultura en el exterior. Seguir respondiendo a estos retos merece todo nuestro apoyo y colaboración. La Filmoteca Vasca, el programa Kimuak, Zineuskadi, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Instituto Etxepare, la Escuela de Cine Elías Querejeta o Tabakalera son instrumentos fundamentales de cara a abordar los retos que nos pueda deparar el futuro”, ha añadido el Lehendakari.

La Filmoteca

La Filmoteca Vasca fue creada en mayo de 1978 con el fin de recopilar el patrimonio audiovisual vasco. Euskadi fue la primera autonomía en contar con una institución de este tipo, que, además, forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. A lo largo de estos 40 años ha contado con diferentes sedes, siempre en la capital donostiarra, si bien desde septiembre de 2015 se encuentra asentada en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

Esta ubicación le ha permitido dar un paso adelante para cumplir su objetivo de salvaguardar el patrimonio cinematográfico vasco. “Nuestros objetivos no han cambiado: conservación, investigación, recuperación, archivo y difusión de películas o, en general, de cultura cinematográfica que sea de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular. También es nuestra misión reunir y custodiar la documentación y material técnico cuya conservación sea conveniente desde el punto de vista cultural e histórico. En definitiva, somos la institución vasca encargada de la salvaguarda de nuestro patrimonio cinematográfico, una tarea extraordinariamente importante”, ha indicado Joxean Fernández,  director de la Filmoteca Vasca.

Desde esta nueva sede, la Filmoteca Vasca ofrece una rica programación propia, una biblioteca especializada y un servicio de visionado dirigido a investigadores y profesionales de la industria audiovisual. Además, la Filmoteca impulsa anualmente publicaciones propias y colabora con otras instituciones en otras publicaciones de carácter internacional.

El traslado

La nueva ubicación en Tabakalera ha permitido a la Filmoteca ahondar en la colaboración con otras instituciones y, sobre todo, conseguir por fin la unidad de archivo del conjunto de sus fondos. La visita del Lehendakari con motivo del 40 aniversario de la institución esta mañana ha coincidido con la culminación del traslado de los fondos de esta institución a su archivo en Tabakalera. Hasta ahora el archivo fílmico de la Filmoteca se encontraba repartido entre Palacio Urdanibia y el Archivo Provincial de Oñati.

Después de un proceso que se ha alargado varios meses, el conjunto de los fondos de la Filmoteca se encuentran recopilados en un archivo de 845 metros cuadrados situado en la plana 0 de Tabakalera. Este archivo incluye 6.963 copias de 35mm., 1.416 rollos de negativos de películas, 1.091 copias de 16mm., 350 rollos de 9,5mm., 665 depósitos de películas de 8mm. y Super-8mm., 4.678 cintas VHS y Betamax, 1.364 cintas Betacam SP y, finalmente, 2.226 carteles.

 

El programa Kimuak

Uno de los cometidos de la Filmoteca Vasca es gestionar, junto al Instituto Vasco Etxepare, el programa Kimuak, impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Esta iniciativa nació en el año 1998 con el objetivo de dar respuesta a un problema que afectaba al mundo del cortometraje vasco. A finales del siglo pasado la producción de cortometrajes en Euskadi gozaba de una excelente salud, tanto desde la perspectiva de la cantidad de producciones como desde el punto de vista de su calidad. Sin embargo, esos cortos veían truncada su proyección por las dificultades que los directores y productores tenían a la hora de distribuirlos. Kimuak nació con el fin de solucionar este problema.

Se trata de un programa público cuyos objetivos fundamentales son la promoción, difusión y distribución de una selección de los mejores cortos de cada año. Esta iniciativa tiene una clara vocación internacional, si bien el primer receptor es el público vasco. De cara a impulsar su difusión en Euskadi, colabora estrechamente con festivales, ayuntamientos, asociaciones y centros educativos de todo el territorio. Para abordar la difusión internacional, el programa participa anualmente en el mercado de cortometrajes más importante del mundo (Festival de Clermont-Ferrand, en Francia) y cada catálogo se envía directamente a más de 1.000 festivales de todo el planeta.

A lo largo de estos 20 años un total de 144 cortometrajes han formado parte de Kimuak. Desde 2001, año en el que se empiezan a hacer registros exhaustivos, estas obras han sido seleccionadas en 12.982 ocasiones, obteniendo 2.263 premios. Entre los principales logros alcanzados destacan dos nominaciones al Oscar, otras dos nominaciones a los European Film Awards (EFA), un premio al mejor corto fantástico europeo del año (Méliès d’Or) y dos premios Goya. 

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha remarcado la importancia de esta iniciativa para consolidar el buen momento que vive el cine vasco: “Este aniversario, este momento de la historia de la Filmoteca Vasca, es muy ilusionante, ya que cumple también 20 años el programa Kimuak del Gobierno Vasco para la difusión de cortometrajes, ahora apoyado a través del Instituto Vasco Etxepare y en sus inicios ligado también a Donostia Kultura. Coincide con el momento extraordinario del cine vasco actual. Y las casualidades, seguramente solo son excesos de significado. Esta iniciativa brilla con luz propia cuando se trata de hablar de políticas públicas de apoyo al talento de nuestros cineastas”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu también ha insistido en esa visión de Kimuak como un acicate para impulsar el talento de las y los creadores vascos. “Los 20 años de crecimiento del proyecto Kimuak tienen relación directa con la eclosión actual de una generación de gran talento en Euskadi. Esta “generación Kimuak” está dando respuesta a tres aspiraciones históricas de nuestro cine: fortalecer la presencia profesional de la industria en Euskadi frente al 'éxodo a Madrid', avanzar en la proyección internacional de nuestro cine y asentar el trabajo profesional en euskera”, ha indicado.

El funcionamiento de la Filmoteca Vasca está íntegramente financiado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; en su patronato participan también diputaciones forales. La Filmoteca celebrará el próximo 26 de abril un evento con el fin de conmemorar sus 40 años defendiendo y difundiendo el patrimonio cinematográfico vasco, así como el 20 aniversario de Kimuak.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @KikeUriarte
    28 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Zorionak @filmotecavasca por sus 40 años de historia y los 20 años del programa #Kimuak https://t.co/GG27ZEQ2q9

Cargos asistentes al acto