Es

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Gales estrechan relaciones

26 de marzo de 2018
  • Las consejeras Arantxa Tapia y Beatriz Artolazabal y el Consejero Pedro Azpiazu mantienen reuniones con la delegación galesa encabezada por el Ministro de Finanzas Mark Drakeford
  • Los temas abordados han girado en torno a la política fiscal, la política industrial y de transportes así como las políticas sociales

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo de Gales han mantenido varias reuniones a lo largo de esta mañana con el fin de intercambiar experiencias en políticas ligadas a la fiscalidad, la industria, las infraestructuras de transporte así como las políticas de conciliación familiar y Renta de Garantía de Ingresos. Euskadi lleva años manteniendo contactos con Gales y estos encuentros entre las consejeras Arantxa Tapia y Beatriz Artolazabal y el Consejero Pedro Azpiazu con la delegación encabezada por el Ministro de Finanzas Mark Drakeford estrechan aún más la relación entre ambas naciones.

Los encuentros se han llevado a cabo esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. Además de los consejeros, también ha participado en ellas el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton. Junto con el Ministro de Finanzas del Ejecutivo galés, componen la delegación Dyfed Alsop, Director Ejecutivo de Ingresos Públicos y Andy Fraser, Jefe de la Estrategia Fiscal. Gales está considerada “región estratégica” según la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country.

Interés por el Concierto Económico

Gales va a comenzar a recaudar sus propios impuestos y por ello ha mostrado un especial interés en conocer el Concierto Económico Vasco así como las relaciones bilaterales con el Gobierno estatal. El consejero Pedro Azpiazu ha tenido la ocasión de explicarles el funcionamiento de la recaudación tributaria y su gestión presupuestaria. Son aspectos ejemplificados por el reciente pacto entre las administraciones vascas y el Gobierno español en relación a la Ley Quinquenal del Cupo.

Infraestructuras del transporte

La delegación galesa ha mostrado también especial atención a las inversiones públicas especialmente en infraestructuras del transporte. La consejera Arantxa Tapia ha presentado a Euskadi como nodo logístico estratégico que cuenta con infraestructuras del transporte como los puertos, aeropuertos y redes viarias y ferroviarias de alta capacidad y de carácter internacional. El Gobierno galés está interesado en especialmente en inversiones en el ámbito ferroviario y por ello, en su visita a Euskadi aprovechará para conocer cerca varios de estos enclaves como el puerto de Bilbao o Metro Bilbao. 

Industria e I+D+I

Ambos gobiernos comparten el interés por la política de I+D+I y la industria. En este sentido, la Consejera Arantxa Tapia ha destacado que Euskadi cuenta con un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 y una Red homónima. Tapia ha explicado las líneas de la estrategia Basque Industry 4.0, la apuesta por la digitalización en la industria, conocida como la cuarta revolución industrial. Una Estrategia que se fundamenta en la creación de nuevos productos, a la incorporación de nuevos materiales y a la mejora en los procesos de fabricación en los sectores de especialización.

Políticas sociales

Al igual que en Euskadi Gales debe hacer frente al reto demográfico. Por ello la Consejera Beatriz Artolazabal ha compartido líneas en materia de conciliación familiar e igualdad como la expuesta la pasada semana en el Parlamento Vasco sobre otorgar una prestación económica para excedencias por paternidad durante doce semanas. De igual manera, ambos ejecutivos han intercambiado opiniones en relación a políticas de envejecimiento activo.

Gales se ha mostrado también interesado por el funcionamiento de la Renta de Garantía de Ingresos como modelo para hacer frente a la pobreza en su territorio.

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    27 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Eusko Jaurlaritzak eta Galesko gobernuak harremanak estutu dituzte ➡ https://t.co/1vOozZoNxF

    🔵 Aztertutako gaiak zerga-polit…

  • @egi_azkoitia
    26 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Eusko Jaurlaritzak eta Galesko gobernuak harremanak estutu dituzte ➡ https://t.co/1vOozZoNxF

    🔵 Aztertutako gaiak zerga-polit…

  • @lextresabogados
    26 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak eta Galesko gobernuak harremanak estutu dituzte ➡ https://t.co/6XiSjdRWGL

    🔵 Aztertutako gaiak… https://t.co/A1H2erd2Rx

  • @lextresabogados
    26 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco y el Gobierno de Gales estrechan relaciones ➡ https://t.co/jS4YG9PpqO

    🔵 Los temas abordados han… https://t.co/P87E7al2if

  • @Gob_eus
    26 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak eta Galesko gobernuak harremanak estutu dituzte ➡ https://t.co/1vOozZoNxF

    🔵 Aztertutako gaiak… https://t.co/6C1nS8qenE

  • @Gob_eus
    26 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco y el Gobierno de Gales estrechan relaciones ➡ https://t.co/VRHWtmnbkL

    🔵 Los temas abordados han… https://t.co/larC3wkwsK

Cargos asistentes al acto