Es

Declaraciones del Gobierno Vasco ante la situación de Catalunya

24 de marzo de 2018

El portavoz Josu Erkoreka hace un llamamiento a la "sensatez" tras la orden de encarcelamiento adoptada ayer, que considera "drástica, innecesaria y excesiva"

El Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a la “sensatez”, a abandonar la judicialización de la política y a recuperar todas las vías que hagan posible la apertura de un tiempo nuevo de diálogo en Catalunya. El portavoz Josu Erkoreka ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir a la exhumación de los restos mortales de un combatiente de la Guerra Civil, hallados en la Sierra Aramotz, en Lemoa.

Erkoreka ha querido expresar su solidaridad con las cinco personas encarceladas ayer y sus familias, y ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo vasco ante una decisión que considera “drástica, innecesaria y excesiva”, y que según ha dicho, solo sirve para "agravar" un problema que siempre ha sido de naturaleza político-institucional y nunca de tipo jurídico-penal. A su juicio, este tipo de decisiones solo contribuyen a ahondar en el "descrédito" de la justicia y alejan a los tribunales de la sociedad. 

Por todo ello, el Gobierno Vasco considera imprescindible devolver esta cuestión a la mesa de negociación política, “lugar del que nunca debió haber salido” para que se restaure un “Gobierno democrático en Catalunya lo antes posible” y se ponga fin definitivamente a la aplicación del artículo 155. 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @oscar_aymerich
    24 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @jdarpon: Eusko Jaurlaritzaren adierazpenak Kataluniako egoeraren aurrean https://t.co/G399VqccQM

  • @jdarpon
    24 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzaren adierazpenak Kataluniako egoeraren aurrean https://t.co/G399VqccQM

  • @jdarpon
    24 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Declaraciones del Gobierno Vasco ante la situación de Catalunya https://t.co/YWqfBeNkwz

Cargos asistentes al acto