Es

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Fundación Sancho el Sabio firman un acuerdo de colaboración con el fin de dar un primer impulso a la futura Biblioteca Nacional Digital Vasca

22 de marzo de 2018

-          El acuerdo ha sido presentado hoy por el consejero Bingen Zupiria y el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, y permitirá conformar una primera selección de 3.000 libros digitales del ámbito vasco de los siglos XX y XXI.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Fundación Sancho el Sabio, perteneciente a la Fundación Vital, han suscrito hoy un convenio de colaboración con el fin de sentar las bases de la futura Biblioteca Nacional Digital Vasca. El consejero Bingen Zupiria y el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, que permitirá conformar una primera biblioteca básica digital contemporánea vasca con alrededor de 3.000 libros digitales de los siglos XX y XXI. Este primer proyecto será la base sobre la que se desarrollará la futura Biblioteca Nacional Digital Vasca, un proyecto más ambicioso que recopilará la obra de los creadores vascos en diversos ámbitos culturales a lo largo de la historia.

El acuerdo firmado hoy en la sede de la Fundación Sancho el Sabio, en Vitoria-Gasteiz, obedece al deseo de las dos partes de avanzar en la creación de una Biblioteca Nacional Digital Vasca que ahonde en la apuesta por la digitalización como una oportunidad para hacer más sencillo el acceso, en este caso, a las publicaciones vascas. Si la biblioteca digital eLiburutegia, la más importante del Estado, permite hoy a la ciudadanía vasca consultar 16.000 títulos de autores de todo el mundo (muchos de ellos vascos), el objetivo de la Biblioteca Nacional Digital Vasca es centrarse en la obra publicada en euskera o traducida a esta lengua, así como en toda la obra publicada por autores o editoriales vascas.

“A día de hoy una biblioteca no tiene por qué ser un espacio físico, sino que puede ser una plataforma que permite consultar una serie de servicios digitales. La idea de Biblioteca Nacional Digital Vasca parte de ese concepto con la vocación de recopilar la obra y el pensamiento de autores vascos a lo largo de la historia. Este acuerdo con la Fundación Sancho el Sabio nos permite abordar esta iniciativa comenzando por la época más reciente, los siglos XX y XXI, centrándonos en el mundo de la edición de libros; sin embargo, el proyecto de Biblioteca Nacional Vasca va más allá y queremos recopilar también la obra audiovisual, pictórica o musical, e ir más atrás en el tiempo”, ha indicado el consejero Bingen Zupiria.

Por su parte, el presidente de la Fundación Vital ha indicado que se trata de “un proyecto actual, con fondos actuales y planteado para dar libre acceso a la creación literaria vasca contemporánea. La Biblioteca Digital Vasca será el acceso a las ediciones digitales de las obras literarias más significativas, incluyendo ensayo, literatura infantil, juvenil, cómic, y de autoras y autores contemporáneos”. “Para la Fundación Sacho el Sabio, pionera en la digitalización de fondos documentales, este convenio supone dar un paso más que permitirá difundir en acceso abierto la creación literaria actual, respetando derechos de autor, de edición y de difusión. Ampliando y adaptando los contenidos disponibles a los intereses de los lectores actuales”, ha añadido Urresti.

En la presentación de este acuerdo han estado presentes también el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el director de la Fundación Sancho el Sabio, Jesús Zubiaga. Muñoz ha subrayado la importancia de esta colaboración de cara a la creación de un “proyecto ambicioso y necesario para Euskadi”. “Nuestro objetivo es impulsar un proyecto compartido de Biblioteca Nacional Digital para Euskadi, y lo queremos hacer con agentes fundamentales en el mundo cultural como es el caso de la Fundación Sancho el Sabio. Este primer paso da una idea de cómo será el camino que queremos recorrer de cara al impulso de esta Biblioteca”, ha añadido Joxean Muñoz.

El director de la Fundación Sancho el Sabio, Jesús Zubiaga, ha apuntado en la misma línea que “durante estos últimos quince años la relación entre el Gobierno Vasco y la Fundación Sancho el Sabio ha sido constante.  La Fundación ha colaborado en los trabajos de unificación y en las comisiones y consultas que el Gobierno ha liderado durante las diferentes legislaturas. Fondos digitalizados, una web alojada en el Gobierno Vasco con 3.000 títulos de Patrimonio Bibliográfico Vasco, los fondos digitalizados de la Biblioteca del Parlamento Vasco o el proyecto Liburuklik son ejemplos de la disponibilidad de la Fundación Sancho el Sabio a participar en todos los proyectos referidos a difusión de patrimonio bibliográfico propuestos por el Gobierno Vasco”.

El acuerdo

Partiendo de ese objetivo de impulsar de manera definitiva este proyecto, el acuerdo suscrito entre el Gobierno Vasco y la Fundación Sancho el Sabio recoge los siguientes propósitos:

  • Recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico vasco en una colección accesible.
  • Facilitar al máximo el acceso al mismo a través de la difusión en línea de su contenido.
  • Priorizar el acceso al contenido que despierte mayor interés cultural en la sociedad vasca actual, tanto el contenido libre de derechos de autor como el sujeto a derechos de autoría.
  • Favorecer la difusión de las publicaciones en euskera, aumentando su visibilidad en aras de alcanzar una oferta equilibrada y de calidad de la edición vasca en las dos lenguas oficiales de Euskadi.
  • Promover una oferta equilibrada, rica y plural, en la que estén adecuadamente representadas las obras escritas por mujeres, haya presencia de los diversos géneros literarios y se atienda a los distintos segmentos de edad de la población lectora.

El objetivo es que estas bases permitan crear esa biblioteca básica contemporánea integrada por un mínimo de 3.000 obras de los siglos XX y XXI, publicadas en euskera o editadas en castellano en la Comunidad Autónoma de Euskadi. De cara a la conformación de este catálogo, que el punto de partida de la Biblioteca Nacional  Digital Vasca, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Se procederá a seleccionar una colección de las obras escritas más relevantes de la cultura vasca contemporánea de los siglos XX y XXI teniendo en cuenta la opinión de personas expertas en la materia.
  • La biblioteca básica digital contemporánea vasca incluirá obras que se encuentren en dominio público o que tengan derechos de autoría en vigor.
  • Se seleccionarán obras escritas en euskera y en castellano, de tal manera que se elabore una oferta equilibrada y de calidad en las dos lenguas.
  • Se tendrá en cuenta en la selección que haya una representación adecuada de las obras escritas por mujeres. Asimismo, deberán estar presentes los distintos géneros literarios, así como obras destinadas al público infantil, juvenil y adulto.

Las obras seleccionadas se publicarán, debidamente maquetadas, como libros digitales o ebooks. Además, el acuerdo recoge que para facilitar el acceso de la ciudadanía vasca a los ebooks, los metadatos que se generen de dichos libros digitales utilizarán protocolos que permitan facilitar su localización en los buscadores de Internet.

En lo que a la gestión de las licencias de las obras con derechos de autoría en vigor, el acuerdo señala que se procederá a la compra de un mínimo de cinco licencias de las obras seleccionadas que tengan derechos de autoría en vigor. Cada editorial se encargará de la digitalización de las obras seleccionadas y la entrega al Gobierno Vasco de una copia del archivo digital de las mismas, exclusivamente a efectos de conservación.

El acuerdo hoy presentado tendrá una duración de dos años, pudiendo prorrogarse previo acuerdo entre las partes. El Gobierno Vasco aportará un mínimo de 100.000 euros anuales y se encargará del pago de los gastos derivados del proceso de selección de las obras. La Fundación Sancho el Sabio aportará un máximo de 100.000 euros anuales con el fin de financiar los trabajos de digitalización de las obras de domino público seleccionadas que no estén digitalizadas en formatos convertibles. Además, con la aportación de ambas instituciones se deberá sufragar la compra de las licencias de las obras seleccionadas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto