Es

Artolazabal anima a la juventud vasca que estudia en la Universidad y centros profesionales a “aprovechar los mejores vientos de la economía vasca y europea con un talante previsor, capaz, emprendedor e ilusionado”

22 de marzo de 2018
  • Jornada Gazte Up en la Universidad de Deusto
  • “La Juventud no es algo homogéneo y desde el Gobierno Vasco trabajamos para que quienes están más alejados del mercado laboral también adquieran las competencias necesarias para reengancharse al empleo”
  • “En colaboración con las Universidades de Deusto, País Vasco y Mondragón y los Centros de FP, hemos puesto en marcha unas becas que facilitan el contacto entre empresas y alumnado”

 

Deusto 22 03 2018

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha animado a la juventud vasca que estudia en la Universidad y en los centros profesionales  a “aprovechar los mejores vientos que soplan en la economía vasca y europea observando un talante previsor, capaz, emprendedor, ilusionado y conocedor de las tendencias de los mercados”.     Artolazabal ha participado esta mañana en la Jornada Gazte Up organizada por la Universidad de Deusto y el periódico El Correo dirigida a la juventud universitaria que analiza posibles objetivos profesionales.

 

En la Jornada, además de la Consejera Beatriz Artolazabal, participan Víctor Urcelay, Vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto, Antonio Barrena director de Operaciones de El Correo, Teresa Laespada diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Xabier Otxandiano concejal de Empleo de Bilbao, Cristina San Salvador responsable de medición y gestión de impacto social en la Fundación BBK,  Ander Añibarro director de Juventud del Gobierno Vasco, Jon Ruiz, Nora Sarasola directora de Bilbao Ekintza, Alicia Rodriguez, José Luis del Val,  Ana Diaz,  Ainhoa Beltrán, Gloria Múgica, y Esteban Vicente.

 

“El conocimiento es fundamental en una sociedad donde los cambios son más grandes y se producen cada vez  más rápido.  Tenéis que aprovechar vuestra estancia en la Universidad donde se genera buena parte de ese conocimiento que la sociedad valora y demanda. Como estudiantes y como jóvenes constituís buena parte del motor social que mueve a Euskadi hacia ese futuro inmediato que ya estamos viviendo” ha señalado Artolazabal.

 

Según ha explicado Artolazabal en el foro “ese futuro requiere preparación, conocimiento, idiomas, iniciativa y conciencia social.    Son valores con los que también se construye el Pilar social europeo. Necesitamos jóvenes con espíritu innovador para hacer frente a los retos que el futuro nos va a traer”.

 

Competencias

“La Juventud no es algo homogéneo y desde el Gobierno Vasco trabajamos para que quienes están más alejados del mercado laboral también adquieran las competencias necesarias para reengancharse al empleo. Ya con un empleo  una persona joven puede plantearse con mayor claridad su emancipación, su futuro y su proyecto de constitución de una familia” ha añadido la Sailburu Artolazabal.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha recalcado que “el empleo y la vivienda son dos de los elementos clave para conseguir esa emancipación tan deseada y podáis comenzar a construir vuestros proyectos de vida. Por eso, también es fundamental minimizar el impacto en la transición del mundo educativo al laboral. Creo que en este terreno Euskadi está dando grandes y positivos pasos”.

 

Artolazabal ha hecho referencia a la formación dual  “iniciativa exitosa en este sentido tanto en la Formación como en la Universidad. Precisamente la Universidad está avanzando en este terreno y crece su compromiso y trabajo en común con las empresas y organizaciones empresariales”.

 

“Desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales, en colaboración con las Universidades de Deusto, País Vasco y Mondragón y los Centros de Formación Profesional,  hemos puesto en marcha unas becas que facilitan ese contacto entre  las empresas y el alumnado” ha detallado la Sailburu al alumnado  e Deusto.

 

Beatriz Artolazabal se ha referido al “emprendimiento como proceso de adquisición de competencias innovadoras;  para desarrollarlas por cuenta propia o ajena. Las tasas de emprendimiento son mejorables siempre que se conozcan por parte de nuestros jóvenes aquellos impulsos y apoyos promovidos por las instituciones y se cuente con un buen asesoramiento empresarial y para los mercados”.

 

Emprendimiento

“Tenemos un buen ecosistema de apoyo al emprendimiento pero necesitamos fijar el emprendimiento en edades más tempranas. No solo para trabajar por cuenta propia sino como oportunidad de desarrollo personal” ha destacado Artolazabal.

 

Este año la Universidad de Deusto ha puesto en marcha un Máster Dual en Emprendimiento en acción que cuenta con financiación del departamento de Empleo y Políticas Sociales y que está dirigido a “un aprendizaje en base a retos y proyectos reales de empresas de Euskadi”.

 

A juicio de Artolazabal “tras los años más duros que hemos vivido, la juventud va a aprovechar los mejores vientos que soplarán en la economía vasca y europea siempre que observéis un talante previsor, emprendedor, capaz, ilusionado y conocedor de las tendencias de los mercados. Los indicadores económicos nos indican que la recuperación económica es un hecho y esto nos lleva al último elemento al que hoy me refiero y que es la empresa”.

 

“Las empresas vascas han vivido la crisis y, en su mayoría, han reaccionado positivamente interesándose por los nuevos mercados, nuevas formas de producción y distribución, nuevas demandas, nuevos servicios, y nuevas tendencias. En el Gobierno Vasco estimamos necesaria una buena calidad del empleo que  se está creando y por eso es fundamental que aquellas empresas que hayan recuperado la productividad y actualizado su situación, apuesten por empleos con mejores retribuciones y condiciones sociales” ha comentado.

 

Compromiso

“Nuestro compromiso es con un empleo de calidad y trabajamos para ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes de cara al año 2020. El Programa marco de empleo y reactivación económica, la Estrategia universidad-empresa y el Plan de Empleo 2020 son nuestras herramientas parta ello.  Ya en 2017 un total de 6.700 jóvenes han conseguido una primera experiencia laboral a través de estas iniciativas” ha recordado Artolazabal al colectivo de estudiantes” ha explicado la Consejera.

 

Artolazabal ha invitado a los jóvenes participantes en la Jornada  a “que trabajéis tanto por un positivo avance económico de vuestra empresa como por el desarrollo social y comprometido de la misma.  De esta forma construiremos un tejido empresarial y económico vasco, hilvanado con fuerza, donde la persona sea el eje y con una visión de futuro sostenible”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jesús Riaño, José Luis del Val,