Noticias Educación
Es

Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional

21 de marzo de 2018
  • El Viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, mantiene en Bruselas una agenda de reuniones al más alto nivel con responsables comunitarios en materia de Empleo, Educación, Formación, Industria 4.0, y Competitividad
  • La Comisaria europea Marianne Thyssen apoyará el planteamiento europeo para la Cumbre del G7 sobre empleos de futuro, en la visión trasladada por la FP vasca
  • La Comisión Europea ha elegido a la FP vasca para ser referente en Europa, por su capacidad de trasladar los complejos desafíos globales en respuestas concretas
  • Los encuentros coinciden con el momento en el que la Comisión Europea elabora los presupuestos y marca las prioridades de los programas y líneas de trabajo para el periodo 2021-2028

El Viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, junto con los directores de Planificación y Organización, Niko Sagarzazu, y de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikar Lamadrid, y acompañado por la Delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, mantiene en Bruselas una agenda de trabajo al más alto nivel. Estas reuniones se producen a solicitud de las instancias europeas, lo que confirma el interés y seguimiento que la Comisión Europea tiene con respecto a la Formación Profesional vasca.

Contribución vasca a la Cumbre del G7, sobre los empleos del futuro

En este sentido, el gabinete de la Comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, ha comunicado, tras conocer la exposición del viceconsejero Arévalo, que la Comisaria Marianne Thyssen se apoyará en la presentación de contenidos trasladada hoy por Euskadi, para componer el planteamiento europeo de cara la próxima Cumbre del G7, en relación al desarrollo de las nuevas capacidades profesionales que requieren la cuarta revolución industrial y los nuevos tipos de trabajo que están surgiendo –y surgirán- a raíz de este gran cambio. Es precisamente ése, el de los empleos del futuro, una de las 5 prioridades de la actual presidencia canadiense del G7, y uno de los temas centrales que se abordará en la próxima Cumbre, los días 8 y 9 de junio en Canadá, donde la Comisaria Thyssen expondrá la propuesta europea. La Comisión Europea aborda esta cuestión entre sus objetivos para el 2025, mientras que en Euskadi se trabaja como objetivo para 2023, implementándolo a través del V Plan Vasco de FP.

El interés de la Comisión Europea por Euskadi no es casual. Y es que en la FP vasca cerca de 5.700 alumnos y alumnas se forman actualmente en Ciclos de Alto Rendimiento (a través de la metodología ETHAZI), una metodología que ofrece al alumnado la preparación para adquirir las nuevas capacidades que ya están requiriendo los citados retos de futuro.

Además, ambos gabinetes han trasladado el interés para que sus Comisarios, Tibor Navracsics (de Educación y Formación), y Marianne Thyssen, (de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) visiten in situ el modelo vasco de FP, mediante una visita a Euskadi.

Agenda intensa

Tras una primera reunión durante la tarde de ayer con el Director de Competitividad, Eric Mamer, la agenda para hoy se ha completado con numerosas citas. Por una parte, Arévalo ha mantenido encuentros con los Jefes de Gabinete del Comisario europeo de Educación y Formación -Tibor Navracsics-, y de la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión- Comisaria Marianne Thyssen-. Pero la agenda también contempla citas con otros responsables de la Comisión: al mediodía ha mantenido un encuentro con el Jefe de Unidad de Competencias para la Economía Digital, Alexander Riedl, y esta tarde la cita será con la Jefa de Unidad de Empleo, Dana-Carmen Bachmann, y con el responsable de FP para la UE, Joao Santos.

Durante estas citas, Arévalo traslada a los responsables de la Comisión Europea la visión estratégica del modelo vasco de FP y cómo este modelo da respuesta a los retos de futuro, en especial a los que plantea la cuarta revolución industrial. Europa ha elegido a la Formación Profesional vasca para ser referente en la futura política europea de FP y Empleo con horizonte 2025, tal y como quedó de manifiesto el pasado mes de noviembre, durante los actos de celebración de la Semana Europea de la FP.

En el marco de esa línea de colaboración y trabajo conjunto que la Viceconsejería de FP mantiene estos últimos años con las instituciones europeas, y tras las visitas que durante el pasado 2017 realizaron a Euskadi miembros de diversas Direcciones Generales con sede en Bruselas, la Comisión Europea desea continuar conociendo en profundidad la estrategia de la FP vasca. El interés que la UE muestra sobre la FP de Euskadi se centra principalmente en su capacidad de trasladar los complejos desafíos globales en respuestas concretas, y tal y como han reiterado en anteriores ocasiones, en la capacidad que muestra nuestro sistema de FP para apoyar a las personas y las empresas, y prosperar así en un mundo cada vez más complejo. Siempre con el horizonte puesto en la excelencia y el trabajo conjunto entre los centros de FP y agentes socioeconómicos.

Con el apoyo de la Delegación de Euskadi para la UE, el Gobierno Vasco mantiene desde hace unos años una consolidada colaboración con las instituciones europeas, convirtiendo a Euskadi como referente europeo en la formación profesional e innovación educativa, así como dando respuesta a las futuras necesidades del mercado laboral europeo.

Preparación de las personas

El Viceconsejero ha expuesto a sus interlocutores comunitarios la manera en la que desde la FP vasca se aborda la preparación de las personas para atender a la evolución que se está produciendo en los sectores productivos. En este sentido, ha hecho hincapié en las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que se han implantado en los centros vascos de FP; metodologías que apuestan por el aprendizaje colaborativo basado en retos, mediante los que los profesionales adquieren las competencias que requieren los empleos del futuro.

Los responsables la Comisión Europea también han conocido de la mano de Jorge Arévalo y su equipo cómo trabajan en red los centros de Formación Profesional de Euskadi, o de qué manera afrontan aspectos como la conectividad y la digitalización, cuestiones que resultan clave en el desarrollo de la cuarta revolución industrial. En todo este contexto de sistemas inteligentes, aparece un nuevo concepto de vital importancia y que la FP vasca no pierde de vista: el Desarrollo Humano Sostenible, lo que supone ir avanzando hacia unos valores 4.0.

La Comisión Europea muestra también interés por conocer el apoyo que el sistema vasco de Formación Profesional da a las empresas –en especial a las Pymes- en la innovación aplicada, con el objetivo de mejorar los productos, procesos productivos y servicios de éstas.        

Prioridades para 2021-2028

Estos encuentros con la FP de Euskadi se producen en un momento en el que la Comisión Europea está elaborando los presupuestos y marcando las prioridades de los próximos programas y líneas de trabajo para el periodo 2021-2028. Poder defender los intereses vascos, y colocar en la agenda europea la labor que está realizando Euskadi, posiciona y refuerza a Euskadi en la futura agenda europea de la formación y especialización en ámbitos como Industria 4.0 y sector digital.

 

Agenda del viceconsejero de Formación Profesional en Bruselas

 

20 de marzo, martes

-       17:30h. reunión con el director Eric Mamer; Dirección General de Mercado Interior, Industria, Empresa y PYMEs.

                 

21 de marzo, miércoles  

-       10:00h. reunión con Rodrigo Ballester, del Gabinete del Comisario de Educación, Tibor Navracsics.

-       12:00h. reunión con Alexander Riedl, Jefe de Unidad “Economía Digital y Skills” de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías.

-       15:00h. reunión con Kasia Jurcsak del Gabinete de la Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

-       16:30h. reunión con Joao Santos, Gregorio de Castro y Dona-Carmen Bachmann. de la DG de Empleo y Asuntos Sociales.

 

Junto con el viceconsejero Jorge Arévalo participan en todos los encuentros la delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, y los directores de Planificación y Organización, Niko Sagarzazu, y de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikar Lamadrid.

 

 

43 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @enpositiuFPB
    1 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @ADocenteRevista: Euskadi, referente europeo para la #FP https://t.co/qPMZPruES7 @jarevalo_FP @ic_fp @HETELFP @IkaslanEuskadi @fp_empres…

  • @profesario
    1 de abril de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @ADocenteRevista: Euskadi, referente europeo para la #FP https://t.co/qPMZPruES7 @jarevalo_FP @ic_fp @HETELFP @IkaslanEuskadi @fp_empres…

  • @ManoloFBarroso
    31 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @ADocenteRevista: Euskadi, referente europeo para la #FP https://t.co/qPMZPruES7 @jarevalo_FP @ic_fp @HETELFP @IkaslanEuskadi @fp_empres…

  • @MarketTeacher
    31 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @ADocenteRevista: Euskadi, referente europeo para la #FP https://t.co/qPMZPruES7 @jarevalo_FP @ic_fp @HETELFP @IkaslanEuskadi @fp_empres…

  • @EloyFP_SdS
    30 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @ADocenteRevista: Euskadi, referente europeo para la #FP https://t.co/qPMZPruES7 @jarevalo_FP @ic_fp @HETELFP @IkaslanEuskadi @fp_empres…

  • @fp_empresa
    30 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @ADocenteRevista: Euskadi, referente europeo para la #FP https://t.co/qPMZPruES7 @jarevalo_FP @ic_fp @HETELFP @IkaslanEuskadi @fp_empres…

  • @ADocenteRevista
    30 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Euskadi, referente europeo para la #FP https://t.co/qPMZPruES7 @jarevalo_FP @ic_fp @HETELFP @IkaslanEuskadi @fp_empresa Haciendo camino...

  • @ADocenteRevista
    30 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/qPMZPruES7

  • @JosuEtxebarria1
    26 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @IkaslanEuskadi
    26 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @rlamaintxau
    25 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@fpeuskadi #euskadibasquecountry #EU #VocEducation reference https://t.co/GBsEeagART

  • @ingegoros
    25 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @SJCalasanz
    24 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Confeformacion: Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/u7DlcjhSba

  • @AlvarezArantza3
    24 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @markiteando
    24 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @Gendron_34
    23 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @CamiladeEpalzaA
    23 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    .@fpeuskadi #euskadibasquecountry #EU #VocEducation reference https://t.co/GBsEeagART

  • @FPeuskadi
    23 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @LuisSaratxaga
    23 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @pereda_carlos
    22 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @Laudioalde
    22 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Confeformacion: Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/u7DlcjhSba

  • @IruneVicuna
    22 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

  • @eadrianFP
    22 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @tknika: @FPeuskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional

    https://t.co/b3SbYjwRPZ https://t.co/DweeycAKYk

  • @CamiladeEpalzaA
    22 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Confeformacion: Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/u7DlcjhSba

  • @rlamaintxau
    22 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: .@FPeuskadi Euskadi se consolida como referente europeo para la Formación Profesional https://t.co/5Kdv80htkU

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto