Noticias Lehendakaritza
Es

La Delegación de Euskadi en Argentina – Mercosur, en coordinación con la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, presentó las líneas de trabajo con las euskal etxeak previstas para 2018.

21 de marzo de 2018

El encuentro formó parte del programa del taller de reflexión y formación organizado por la Federación de Entidades Vasco Argentinas – FEVA y la euskal etxea Gure Etxe Maitea de la localidad bonaerense de Olavarría, que ofició de anfitriona de la actividad.

Durante la charla, se expusieron las novedades de las convocatorias anuales dirigidas a la colectividad vasca (subvenciones a euskal etxeak, ayudas a situaciones de extrema necesidad y programa Gaztemundu); se informó sobre los recursos disponibles en la web  para la comunidad vasca, como la red social Basque Global Network, el portal euskaletxeak.eus o el programa eliburutegia; se brindó información sobre las exposiciones y contenidos culturales a disposición para las euskal etxeak en la Delegación; y se alentó a las casas vascas a participar de las iniciativas que convocarán a la diáspora vasca en 2018, como el Día de la Diáspora Vasca (8 de septiembre), el Archivo de la diáspora o la reunión regional de América del Sur.

La presentación se realizó en el marco del taller de formación y reflexión que organiza periódicamente la FEVA y que busca poner en común las dificultades, desafíos, aciertos y problemas que deben afrontar las euskal etxeak y encontrar soluciones comunes. Además, se realizaron talleres específicos de formación en gastronomía, mus y tamborrada. El evento congregó a representantes de 28 euskal etxeak, algunos de los cuales viajaron más de 500 kilómetros para participar.

Es la tercera oportunidad en la que la Delegación de Euskadi en Argentina - Mercosur, en coordinación con la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, realiza presentaciones sobre los programas que el Gobierno Vasco trabaja con las euskal etxeak, en la actual legislatura. En 2017, se realizaron charlas específicas sobre “subvenciones a las euska etxeak” en las ciudades de Bahía Blanca y Pergamino. La comunidad vasca de Argentina es la mayor concentración de euskal etxeak del mundo. De los 191 centros vascos reconocidos por el Gobierno, 84 están ubicados en el país austral.


Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto