Noticias Lehendakaritza
Es

Donostia-San Sebastián, mejor destino turístico SICTED 2010

12 de enero de 2011

El Lehendakari ha anunciado la elección de la ciudad de San Sebastián como el mejor destino de Sistema Integral Turística de Destino 2010

Unas 600 personas, entre ellos representantes institucionales, de la cultura, la economía, el deporte y el sector turístico, han acudido a la Real Fábrica de Tapices de Madrid. El Lehendakari ha subrayado que Euskadi "es ya un destino turístico de primer orden". El año 2010 ha batido todos los records en la llegada de turistas a Euskadi.

El acto ha contado con Iñaki Gabilondo y la actriz Miren Ibarguren como presentadores y con la actuación musical de La Oreja de Van Gogh.

La Gala se ha cerrado con pintxos de la nueva generación vasca de cocineros, con Fernando Canales, Rubén Trincado y Senén González, y obsequios a cargo de diseñadores como Modesto Lomba, Mercedes de Miguel, J+G y Ion Fiz.

El acto se ha retransmitido en directo por Internet a través de tveuskadi.net y de Irekia.

Hace un año que el Lehendakari, Patxi López, presentó ‘Euskadi, saboréala', la nueva marca con la que el turismo del País Vasco se presenta en todo el mundo. Un año después, y también en Madrid, ha hecho balance del mejor año de la historia del turismo vasco, puesto que en 2010 se han batido todos los records en la llegada de turistas a Euskadi.

El Lehendakari ha querido rendir un homenaje a todos aquellos que han contribuido al crecimiento de un sector en auge en la comunidad autónoma, y en especial a quienes ejercen de ‘embajadores' turísticos de Euskadi. Se trata de miles de personas anónimas (hasta ahora se han sumado más de 2.500 a través de la web euskadisaboreala.es), y también un extenso grupo de vascos que viven fuera de Euskadi y que se reúnen periódicamente en Madrid para impulsar el turismo vasco.

Entre todos ellos, hay un grupo de personajes ilustres que se han prestado voluntariamente a contar sus experiencias relacionadas con Euskadi a través de un vídeo, que se ha expuesto por primera vez en el acto de hoy. Entre ese grupo figuran representantes del deporte como Edurne Pasaban, Julio Salinas, Juanma López Iturriaga o los jugadores del Caja Laboral-Baskonia Fernando San Emeterio, Brad Oleson y Marcelino Huertas; personajes de la cultura y el arte como Elías Querejeta, Amaia Montero, La Oreja de Van Gogh, Igor Yebra o Inma Shara; los cocineros Martín Berasategi y Karlos Argiñano, el diseñador Modesto Lomba; de la comunicación, como Iñaki Gabilondo, Jon Sistiaga, Javier Hoyos o Miguel de la Quadra-Salcedo.

Todos ellos han participado en la grabación de un vídeo, que se ha expuesto por primera vez hoy, en la gala celebrada en la Real Fábrica de Tapices ante unas 600 representantes del mundo institucional, de la política, la empresa, el turismo, la comunicación, la cultura y el deporte.

El acto ha contado con Iñaki Gabilondo y la actriz Miren Ibarguren como presentadores y con la actuación musical de La Oreja de Van Gogh, que ha interpretado en directo algunos de sus últimos temas.

La gala se ha cerrado con una degustación de creaciones gastronómicas a cargo de algunos representantes de la nueva generación vasca de cocineros: Fernando Canales (Vizcaya), Rubén Trincado (Guipúzcoa) y Senén González (Álava). También se han entregado unos obsequios de los diseñadores vascos Modesto Lomba, Mercedes de Miguel, J+G y Ion Fiz.

Fruto de la apuesta del Gobierno Vasco por el uso de las nuevas tecnologías y por el gobierno abierto, el acto se ha retransmitido en directo a través de la Red por la televisión por Internet del Turismo de Euskadi, tveuskadi.net, y también por el portal de noticias del Gobierno Vasco, Irekia.


Patxi López: "Hay mil formas de ser vascos"

El Lehendakari, Patxi López, ha subrayado el éxito que está logrando el turismo vasco en el último año: "Hemos pasado un año difícil. Pero si un sector se ha demostrado especialmente fuerte este año, si un sector ha aportado esperanza a estos tiempos de incertidumbre y nos ha indicado la senda de la recuperación, ése ha sido el turístico".

El Lehendakari ha recordado que, a falta de cerrar los datos de diciembre, "todo apunta a que 2010 será el mejor año de la historia del turismo vasco. Euskadi es ya un destino turístico de primer orden y eso es algo que debemos a varios factores. A nuestros numerosos atractivos, al ambiente tranquilo que respiramos en nuestro país. También a una política turística que ha sabido transmitir la imagen de la Euskadi real, que aúna tradición y modernidad y que ha contado con el inestimable apoyo de sus embajadores. Quiero que este acto sirva para agradeceros a todos, a todos sin excepción, vuestra ayuda".

Patxi López ha agradecido a los ‘embajadores' del turismo vasco por haberse implicado "en la tarea hacer del nuestro un país más abierto y acogedor. Habéis enseñado al mundo que hay mil formas de ser vascos, tantas como vascos hay en el mundo". "Los vascos tenemos mucho que enseñar y mucho que aprender. El turismo es precisamente eso: un foco de conocimiento entre personas, de intercambio de culturas, de gentes y de emociones. Este año, gracias a vosotros, hemos conseguido enriquecer ese intercambio. Espero que en el futuro, podamos seguir haciéndolo".


El mejor año del turismo vasco

En efecto, el homenaje a los ‘embajadores' coincide con el cierre del mejor año del turismo vasco. En 2010 se han batido todos los records en la llegada de turistas a Euskadi. A falta de conocerse los datos oficiales del mes de diciembre, este último año ya ha superado las cifras de todo 2009 y ha encadenado 17 meses seguidos de crecimiento.

El aumento de turistas acumulado entre enero y noviembre superó el 12%, tanto en entradas como en pernoctaciones, con respecto a 2009. En ese periodo se habían recibido 2.087.669 viajeros, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Destacan los números de Vitoria, con un crecimiento sostenido del 24% en todo este año, y Álava, con el 23%. Y especial relevancia tiene la entrada de extranjeros, puesto que el crecimiento medio durante 2010 es del +18,8% con respecto a 2009.

Estos excelentes datos coinciden con las nuevas estrategias lideradas por el Gobierno Vasco. En el último año, con el diseño de la nueva marca turística y el ‘claim' (lema) ‘Euskadi saboréala', se ha logrado posicionar Euskadi sobre una de sus fortalezas con resultados exitosos.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un nuevo Plan de Marketing, con nuevas políticas de promoción y una redefinición de los productos turísticos de Euskadi que han permitido afianzar nuestro potencial. En él se resalta a Euskadi como una tierra abierta, que recibe con cariño, es amable, tiene encanto y es una auténtica sorpresa para quien aún no la conoce.

Destacan también los positivos resultados de la colaboración con Turespaña para la promoción de Euskadi en el extranjero.


Stand en Fitur

Como todos los años, Euskadi también estará presente la semana próxima en la feria de turismo más importante de España, Fitur, que se celebrará entre los días 19 y 23 de enero. El año pasado, el stand de Euskadi resultó premiado como el mejor en la categoría de comunidades autónomas.

 

4 comentarios
  • @cronicaviajera
    13 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @aibarrondo: Donostia-San Sebastian, mejor destino turistico SICTED 2010 http://bit.ly/i5z8c6

  • @CityMk_Elche
    13 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @onlinetotal Adoro Donosti! RT @aibarrondo: Donostia-San Sebastian, mejor destino turistico SICTED 2010 http://bit.ly/i5z8c6

  • @pabloolmeda
    13 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    Aún no lo conozco :-( RT @onlinetotal: Adoro Donosti! RT @aibarrondo: San Sebastian, mejor destino turistico SICTED2010 http://bit.ly/i5z8c6

  • @aibarrondo
    13 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    Donostia-San Sebastian, mejor destino turistico SICTED 2010 http://bit.ly/i5z8c6

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)