Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Consejero Arriola y el Alcalde de Ermua han firmado un convenio para la construcción de 57 alojamientos en Abeletxe

12 de enero de 2011

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika han suscrito un convenio de colaboración para la construcción de alojamientos en un sector de Abeletxe.

La promoción consistirá en 57 alojamientos dotacionales -apartamentos- en régimen de alquiler temporal, destinados preferentemente a personas jóvenes, aunque sin excluirse otras necesidades.

En el convenio se recogen, entre otros, los siguientes compromisos: que el ayuntamiento de Ermua entrega y cede gratuitamente la parcela número 6 del sector Abeletxe, de 1.000 metros cuadrados. Esto es así de conformidad con el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, en la sesión plenaria del pasado día 22 de diciembre. El Ayuntamiento aplicará, además, una bonificación de hasta el 95% a favor de esta promoción, en la cuota del Impuesto Municipal sobre Construcciones, Obras e Instalaciones, por considerar y haber declarado la misma de especial interés o utilidad municipal. Y por concurrir circunstancias sociales, que así lo justifican.

El Ayuntamiento de Ermua había licitado ya la redacción de los proyectos constructivos, y éstos estaban ya redactados y listos. A raíz de las conversaciones abiertas para la participación del Gobierno Vasco en esta promoción, se ha acordado que el Ayuntamiento, junto con los terrenos, entregue al Gobierno Vasco el proyecto ya redactado, en aras de agilizar trámites y optimizar recursos. El Gobierno Vasco abonará al Ayuntamiento el coste de estos proyectos.

Desde el Departamento de Vivienda se contratarán y ejecutarán con la mayor celeridad posible, la edificación de estos 57 apartamentos conforme a los proyectos ya redactados y en su día contratados por la sociedad pública municipal 'Proimersa'. Y asímismo, ejecutará las obras de urbanización complementarias.

El presupuesto total estimado para la obra es de 6,2 millones de euros y los costos de proyecto de 369.000 € aprox.

Tras los trámites correspondientes de licitación, se prevé que este año se inicien las obras y se estiman unos 30 meses para su finalizacion, si bien todo esto se especificará en el concurso publico que se convocará para su ejecución.

El edificio proyectado tiene una superficie construida sobre rasante de 3.971 m2, sobre una parcela de unos 1.000 m2.

Se construirán 57 apartamentos de 1 habitación, salon, cocina y baño. La superficie media será 42 m2 útiles por apartamento. Se prevé una plaza de aparcamiento para cada apartamento. De los 57 apartamentos, 2 estarán adaptados a personas con minusvalía.

El conjunto edificatorio, además de los apartamentos, constará de sala polivalente, sala de lavandería, local aparcabicis, y cuarto de gestión de residuos separados.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • el alcalde de Ermua, Carlos Totorika