Es

La delegación de Alsacia visita las instalaciones centrales del Servicio Público de Teleasistencia betiON

21 de marzo de 2018
  • El servicio apuesta por “una mejora continua” a través de las líneas estratégicas 2016-2020
  • Interés alsaciano por los recursos sociales y sanitarios para atender el envejecimiento de la población en Euskadi

Bilbao, 21/03/2018

La delegación del Gobierno regional de Alsacia que estos días recorre los recursos sociosanitarios de Euskadi ha visitado esta mañana las instalaciones centrales del Servicio Público de Teleasistencia betiON, en Bilbao, acompañados por Emilio Sola, director de Servicios Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La delegación de la región de Alsacia está formada por el Director de Autonomía Christian Fischer; la Jefa de la Unidad de Gestión del Caso del Departamento de Haut-Rhin, Beatriz Lorrain, el gestor de sistemas de información, Bruno Boutteau y Frédéric Tryniszewski, de la Agencia Regional de Salud del Este de Francia, junto a representantes de la universidad y de distintos sectores relacionados con el envejecimiento.

Hoy completarán la visita institucional que comenzó el lunes y en la que han conocido de primera mano diferentes recursos sociales y sanitarios para atender el envejecimiento de la población en Euskadi.

Los componentes de la delegación han realizado un acercamiento al funcionamiento del Sistema Sanitario Vasco, las políticas sociosanitarias que aplican conjuntamente las instituciones vascas, la Estrategia Vasca de envejecimiento activo 2015-2020 y distintos programas que se desarrollan en Euskadi. En el marco de esta visita, se incluye la visita al Servicio Vasco de Teleasistencia betiON, que cuenta con más de 47.000 personas usuarias en Euskadi.

En Euskadi, el servicio betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas; a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia reconocida o en situación de vulnerabilidad reconocida por los servicios sociales; a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados; y a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.

 

Colaboración

El Servicio Público de Teleasistencia es una muestra la coordinación sociosanitaria en Euskadi. Aunque su gestión nace desde los servicios sociales y de hecho es el Departamento de Empleo y Políticas Sociales quién oferta el servicio, se vertebran una serie de colaboraciones entre diferentes entidades y servicios públicos que permiten a las personas usuarias una atención integral desde el ámbito social y sanitario. La coordinación con el consejo sanitario, la gestión de citas previas en Osakidetza y el centro de atención como plataforma informativa de la campaña de vacunación de la gripe son claros ejemplos de ello.

Emilio Sola, Director de Servicios Sociales, ha destacado que “el servicio público de teleasistencia de Euskadi está consolidado, es valorado muy positivamente por la población usuaria, y apuesta por la mejora continua”. De hecho, “las líneas estratégicas 2016-2020 marcan que trabajamos en implementar la cooperación socio-sanitaria desde un modelo centrado en la persona y mediante la coordinación efectiva de servicios sociales y sanitarios; en la ampliación de la cobertura a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental; y en el desarrollo de un modelo de atención personalizado, para la actuación preventiva en: soledad, caídas, seguridad y apoyo al entorno social-familiar”.

La Teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o movilizando otros recursos comunitarios.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Christian Fischer; Beatriz Lorrain, Bruno Boutteau y Frédéric Tryniszewski,