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El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo 2018 (Consejo de Gobierno 20-03-2018)

20 de marzo de 2018

El Plan Estratégico de Subvenciones 2018 del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo asciende a un total de 9.975.904 de euros y recoge la totalidad de las convocatorias de subvenciones gestionadas por las direcciones de Comercio y Turismo y Hostelería del Departamento. No se incorpora a este Plan la actividad subvencional del organismo autónomo Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, que cuenta con su propio Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2016-2018 y que reúne para este ejercicio 2 líneas subvencionales dotadas con 1.451.000 euros. 

El Plan, de carácter programático, se configura como un instrumento de planificación de la política del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en las áreas estratégicas de su actuación. Por una parte, en el sector del comercio, desarrolla programas de fomento de la competitividad y la modernización, emprendimiento y del desarrollo de talento, cooperación e integración estratégica comercial y formación y gestión del conocimiento. 

Para ello se subvencionarán nuevos proyectos de investigación y desarrollo y el impulso de iniciativas que aceleren la digitalización del comercio. Se favorecerá, asimismo, el emprendimiento, creando una nueva línea de ayuda de promoción, desarrollo y dinamización comercial, en zonas potencialmente más vulnerables, tanto desde el punto de vista social como del económico. Se promoverán acciones de fortalecimiento de estructuras asociativas, se facilitará el conocimiento, la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías, redundando en su capacidad competitiva en un mercado cada vez más dimensionado y más exigente. Y se dará soporte a la mejora en la formación y en la capacitación en el sector. 

Por su parte, en el área de turismo, incide acciones dirigidas al fomento de un modelo de crecimiento turístico diversificado, centrado en la calidad y territorialmente equilibrado basado en la excelencia, la sostenibilidad, el turismo experiencial y la marca turística de país Euskadi-Basque Country. En el Plan estratégico se incluyen las líneas subvencionales dirigidas a fomentar la promoción de los recursos turísticos de Euskadi, incentivar el diseño, puesta en marcha y comercialización de productos turísticos, la diversificación de la oferta para atender a la demanda especializada según el target de turista de excelencia y la comercialización de productos en todo tipo de formatos innovadores. 

En total, las áreas Turismo y Comercio desarrollarán 31 líneas subvencionales, cuyo importe global para el año 2018 asciende a 9.975.904 euros. Entre estas 31 con vocatorias destacan las líneas de modernización de establecimientos comerciales que tienen una dotación de 2.100.000 euros, la nueva línea de ayuda al emprendimiento en el comercio dotada con un millón de euros, el programa HIRIGUNE de apoyo al desarrollo de estrategias zonal con 2.488.063 euros, los programas de Dinamización Comercial en entornos urbano, 1.829.573 euros, las ayudas a Proyectos Territoriales Turísticos de 1.284.000 euros o las ayudas al emprendimiento y mejora de la competitividad de las empresas turística dotadas con 900.000 euros.

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