Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Arriola ha inaugurado el nuevo edificio de redes y almacenaje de Orio

12 de enero de 2011

En el acto de inauguración han participado los alcaldes de Orio y de Aia, Jon Redondo e Igor Iturain, respectivamente

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola ha inaugurado hoy el nuevo edificio de redes y almacenaje que la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco ha construido en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Orio con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Las obras se iniciaron en diciembre de 2009 y han finalizado con un mes de adelanto sobre el plazo previsto. Con esta obra el Gobierno Vasco pretende dar respuesta a las necesidades de espacio que tiene actualmente la Cofradía de Pescadores San Nicolás de Orio para el almacenamiento de pertrechos y útiles de pesca, redes;  para la reparación y montaje de las redes; y para usos administrativos.

La parcela donde se ubica el edificio tiene 4.303 m2, forma rectangular y unas dimensiones aproximadas de 39 m. de ancho y 110,75 m. de largo. El edificio, cuya supeficie útil es de 3.472m, tiene una zona para almacenaje y labores de mantenimiento-reparación de redes común, 9 almacenes individuales y uno para servicios portuarios y las instalaciones de la administración portuaria y de la propia cofradía.

El conjunto edificado tendrá, por tanto, cuatro usos diferenciados: Oficinas administrativas del Servicio de Puertos de Gipuzkoa y de la Cofradía con espacios de reunión en la planta baja y de administración propiamente en planta primera. Almacenes individuales o sotos para usos pesqueros con ventilación para el almacenamiento y secado de cajas y útiles de pesca y y otro para almacén del Servicio de Puertos Almacén (silos) de redes no utilizadas en las campañas de pesca o secado en época de estancia en tierra.

Se plantea la posible carga de las mismas, tanto desde el propio barco (bocas de acceso en planta primera, lado este) como desde tierra (lado oeste) para nuevas redes o tramos de éstas. Almacén-reparación de redes (nave), tanto para su saneado en campaña de pesca como para preparar nuevas redes. Para ello se han previsto bocas de acceso de hormigón en planta primera (para favorecer la durabilidad del edificio) y la posibilidad del manipulado interior de las redes guardadas en el almacén de redes. Por tanto, el uso característico o principal del edificio es el de almacén industrial. La zona de almacenaje general (silos) tiene dos accesos, uno en cada fachada longitudinal. Esta zona también posee en planta primera huecos de acceso para la introducción de las redes directamente desde los barcos al edificio para su almacenamiento o reparación.

Hace pocos días han dado comienzo las obras para la finalización de los tres edificios que van a dar servicio a la dársena deportiva de Orio. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, en uno de los edificios que se están remodelando irá la Capitanía del puerto y los dos edificios restantes complementarán con diversas funciones los servicios que se prestan en el puerto.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)