Es

La investigación en seguridad alimentaria en la cadena de valor de la alimentación, imprescindible para la labor desarrollada por ELIKA

15 de marzo de 2018

• Más de 120 expertos han tomado parte en la V Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Seguridad Alimentaria.

• Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias, ha expuesto el Plan de Coordinación de Investigación 2017-2020, que, junto al Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) garantiza la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

• El Gobierno Vasco destina dos millones de euros para la financiación de 30 proyectos en el periodo 2017-2018.

Ponencias de la jornada

Más de 120 expertos han tomado parte en la V Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Seguridad Alimentaria celebrada anualmente por el Departamento de Salud y el de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, junto con la Fundación para la Seguridad Alimentaria ELIKA, y que este año ha contado con la coorganización del centro de investigación AZTI-Tecnalia. Según ha adelantado el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, “es prioridad del Gobierno Vasco garantizar que los alimentos sean seguros, saludables y sostenibles y por ello se destinan hasta finales de 2018 un total de dos millones de euros a financiar proyectos en este campo”.

Dirigida a agentes de la cadena de valor agroalimentaria, personal investigador de centros tecnológicos y universidades y técnicos de administraciones, el objetivo de la jornada ha sido presentar los resultados de los proyectos de investigación realizados en 2017 sobre los riesgos que pueden transmitirse a través de los alimentos consumidos en la CAPV, en un paso más dentro del compromiso del Gobierno Vasco de transparencia pública para divulgar el conocimiento generado desde la investigación alimentaria y la innovación.

La jornada ha sido inaugurada por el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, quien ha explicado el despliegue Plan de Coordinación de Investigación 2017-2020, que plantea el reto de garantizar la sostenibilidad y la seguridad a lo largo de toda la cadena agroalimentaria vasca.

Asimismo, Manterola también se ha referido al Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), que, con el foco puesto en la salud, la seguridad, la singularidad y la sostenibilidad, propone para el 2020 aumentar el peso de la cadena de valor de alimentación y la gastronomía en el PIB vasco del 10,56 % actual al 12% en cuatro años y supone una inversión de 2.457 millones de euros, así como el Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria, que contribuye a la consecución de los objetivo del PEGA. “Ambos – ha afirmado- siguen los principios de la Estrategia internacional "One Health/Una Sola Salud" que persigue mejorar y defender el bienestar de todas las especies que convivimos en el planeta, lo que sólo puede lograrse mediante la cooperación y coordinación entre profesionales de salud pública, sanidad animal y vegetal".

Resultados 2017

A lo largo de la jornada se han presentado proyectos de investigación en seguridad alimentaria desarrollados en 2017 y otros en los que actualmente se está trabajando, entre los que destacan los relacionados con la resistencia de bacterias patógenas a antibióticos, la seguridad alimentaria en los circuitos cortos de comercialización, el despilfarro alimentario, los patógenos emergentes en la cadena alimentaria como campylobacter, la histamina en pescado, los riesgos/beneficios de los complementos alimenticios, y la migración de envases. En este primer año 2017 del Plan el Gobierno Vasco ha destinado un millón de euros a financiar 16 proyectos, y en 2018 se destinará la misma cantidad para 14 proyectos.

Estos proyectos- ha finalizado Manterola- son la base para incrementar el asesoramiento científico dirigido a reducir y prevenir riesgos que puedan entrar en la cadena agroalimentaria vasca. Nuestra prioridad es garantizar que los alimentos que consumimos en el País Vasco sean seguros, saludables y sostenibles”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto