Noticias Salud
Es

Los y las profesionales del servicio público vasco de salud notificaron el año pasado 624 agresiones verbales o físicas

14 de marzo de 2018

Así lo recoge el informe elaborado por el Observatorio de Agresiones de Osakidetza, integrado por dirección, sindicatos y servicio de prevención de Osakidetza, a través del nuevo sistema de notificación electrónica implantado para luchar contra la violencia contra los y las profesionales sanitarios

El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización social bajo el lema “STOP agresiones”,  que exige respeto a las y los  profesionales sanitarios

 

Osakidetza registró en 2017 un total de 624 notificaciones por agresión verbal o física a profesionales del Servicio Vasco de Salud. Tres de cada uno de los casos (123) fueron accidentes, es decir, agresiones con resultado de lesión, mientras que el 70% restante (448) fueron incidentes, esto es, agresiones que no causan lesión.

Así lo recoge el informe sobre agresiones a profesionales del Servicio Vasco de Salud, elaborado mediante el nuevo sistema de notificación electrónica que el Observatorio de Agresiones de Osakidetza, integrado por dirección, sindicatos y servicio de prevención de Osakidetza, implantó para visibilizar el alcance real de la violencia contra los y las profesionales sanitarios,  y que se ha dado a conocer en vísperas de la celebración, mañana jueves 16 de marzo, del “Día contra las Agresiones al Personal Sanitario”.

Este mismo mes, el Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización social para exigir respeto a los y las profesionales sanitarios. Bajo el lema “STOP agresiones”, se han colocado carteles en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias de Euskadi, además de inserciones en los medios de comunicación y en las redes sociales del Departamento de Salud y Osakidetza.  

Paralelamente a esta labor de concienciación social, todas las organizaciones de Osakidetza siguen implementando medidas orientadas a la prevención, impartiendo formación para desactivar o reconducir episodios incipientes, mediante la implantación del “botón de emergencia”, e incluso adoptando en determinados casos “medidas barrera”.

Hay que recordar que todas las acciones en torno a la agresión a un o una profesional se toman siguiendo el protocolo específico por el que Osakidetza no solo investiga las agresiones declaradas, sino que ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico  a todos los trabajadores y trabajadoras que lo precisen. Osakidetza ofrece ese respaldo jurídico acompañando y orientando en todo el proceso legal a sus profesionales, ejerciendo además la asistencia letrada, a pesar de que, por imperativo legal, Osakidetza como institución no pueda suplir el trámite de declaración ni asistencia a juicio.

 

DATOS 2017

En línea con la política de transparencia del Gobierno Vasco, el informe 2017 sobre agresiones a profesionales sanitarios, elaborado este año mediante el nuevo sistema de notificación electrónica que el Observatorio de Agresiones de Osakidetza, integrado por dirección, sindicatos y servicio de prevención de Osakidetza, implantó para visibilizar el alcance real de la violencia contra los y las profesionales sanitarios, aporta los siguientes datos.

Por grupo profesional, el incremento de notificaciones, tanto de agresiones como de incidentes, afecta una vez más a los que, dentro de Osakidetza, son más numerosos y tienen un mayor contacto con pacientes y familiares.

 

CATEGORIA

TOTAL

INCIDENTES

ACCIDENTES

CON BAJA

SIN BAJA

Facultativos Médicos y Técnicos

149

139

10

4

6

Diplomados Sanitarios

210

149

61

7

54

Técnicos Medios

4

3

1

0

1

Técnicos Especialistas Sanitarios

2

2

0

0

0

Técnicos Especialistas Administración

7

7

0

0

0

Técnicos Especialistas Profesionales

1

0

1

1

0

Técnicos Auxiliares Sanitarios

169

83

86

17

69

Técnicos Auxiliares Administración

41

40

1

0

1

Técnicos Auxiliares Profesionales

1

1

0

0

0

Subalternos Operarios / Celadores

40

24

16

0

16

TOTAL

624

448

176

29

147

 

Por sexo, el número de agresiones declaradas por mujeres sigue siendo mayor que el comunicado por hombres, en una plantilla mayoritariamente femenina, al igual que los índices de incidencia (eventos por cada 1.000 personas trabajadoras) que, aunque mantienen esa proporción, se acercan mucho en el caso de los accidentes.

         

SEXO

TOTAL

INCIDENTES

ACCIDENTES

CON BAJA

SIN BAJA

MUJER

505

364

141

21

120

HOMBRE

119

84

35

8

27

 

624

448

176

29

147

 


 

Vitoria-Gasteiz, 15 de marzo de 2018

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación