Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "Este alto el fuego, aunque insuficiente, nos acerca más al final del terrorismo"

10 de enero de 2011

López exije a ETA que ponga "fin al terrorismo para siempre" y a la izquierda abertzale que niegue a la banda "cualquier condición de agente político"

El Lehendakari, Patxi López, ha calificado de "insuficiente" el último comunicado hecho público hoy por la banda terrorista ETA porque "no es el comunicado esperado". "El tiempo de las treguas condionadas ha pasado", ha subrayado López, quien ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz). En su intervención, el Lehendakari ha asegurado que "la sociedad vasca ya no se conforma con respiros bajo vigilancia" y que "como Lehendakari de Euskadi no voy a permitir que un grupo terrorista pretenda ni vigilar ni tutelar ni decidir nuestro futuro político". Por eso, ha hecho un llamamiento a mantener la unidad de las fuerzas políticas vascas y a reaccionar con "prudencia, responsabilidad y firmeza". "Nada le debemos a ETA: son ellos los que nos deben el cierre a décadas de sufrimiento, destrucción y deterioro de la convivencia", ha señalado para emplazar a las personas que se manifestaron el sábado en Bilbao que "si de verdad apuestan por la política y por la superación de la violencia, exijan el final de ETA, le nieguen cualquier condición de agente político".

En ese sentido, López ha denunciado que la banda terrorista "pretende seguir tutelando las decisiones políticas que solo les corresponden a los representantes políticos de los ciudadanos", algo que "yo como Lehendakari de Euskadi no voy a permitir".  "La libertad y la paz ciudadana no aceptan condiciones. Y, por eso debemos exigir a ETA, todos, (incluida la izquierda abertzale que dice apostar por la política), que renuncie a conseguir ningún objetivo político con su final", ha añadido.

Para terminar, el Lehendakari se ha dirigido expresamente a las personas que se manifestaron el pasado sábado en Bilbao para reclamarles "que, si de verdad apuestan por la política y por la superación de la violencia, exijan el final de ETA, le nieguen cualquier condición de agente político".

Además, el Lehendakari ha dejado claro que el comunicado de ETA emitido hoy "es un triunfo de la democracia y una conquista para la libertad" ya que la banda "ha empezado a asumir que su final es inevitable" debido a "la firmeza democrática del Estado de Derecho y la presión social ejercida sobre ETA". En ese sentido, López ha reiterado que el mensaje que la sociedad vasca debe enviar a ETA es que "ya no valen medias tintas" y que sólo le queda un camino: "asumir el Estado de Derecho y poner fin al terrorismo para siempre".

López ha asegurado que el Estado de Derecho "se va a mantener firme" así como "las instituciones y los valores democráticos porque son la garantía del futuro y de la dignidad de la sociedad vasca".

4 comentarios
  • 10 de enero de 2011

    Ójala sea así, y que estemos más cerca del final de ETA, pero esta vez no tengo las mismas sensaciones que en 2006...aunque aquella vez salió mal. Igual esta vez es la buena....

  • @alorza
    10 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @neivan_r: #Irekia emitira en directo, a las 17:00, la comparecencia del Lehendakari para valorar el ultimo comunicado de #ETA http://bit.ly/fiFs2E

  • @BEA_OCHERA
    10 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @neivan_r: #Irekia emitira en directo, a las 17:00, la comparecencia del Lehendakari para valorar el ultimo comunicado de #ETA http://bit.ly/fiFs2E

  • @neivan_r
    10 de enero de 2011

    Comentario de Twitter:
    #Irekia emitira en directo, a las 17:00, la comparecencia del Lehendakari para valorar el ultimo comunicado de #ETA http://bit.ly/fiFs2E

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)