Es

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda prevé destinar 545 millones a subvenciones en su plan estratégico 2018-2020 (Consejo de Gobierno 13-03-2018)

13 de marzo de 2018

Las políticas de vivienda en alquiler y regeneración urbana concentran el mayor volumen de ayudas para lo que queda de legislatura

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2018-2010 del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que suma 545,6 millones en ayudas para el conjunto de estos tres años. El documento recoge la planificación de los diferentes programas de ayudas que se convocarán por las distintas áreas de gestión del Departamento para desarrollar las políticas previstas. 

El ámbito de Vivienda y de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana concentra el mayor volumen de ayudas, con un total de 484 millones de euros. En esa cantidad se incluyen 280,1 millones correspondientes a la Prestación Económica de Vivienda (PEV), en la que convergerá la actual Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) vinculada a la Renta de Garantía de Ingresos cuando en los próximo meses se apruebe el Decreto regulador del Derecho de Acceso a la vivienda. Los 62,7 millones restantes corresponden al área de Medio Ambiente. 

El Plan recoge toda la actividad subvencional del Departamento y sus entes adscritos: Uraren Euskal Agentzia/Agencia Vasca del Agua-URA y las sociedades públicas IHOBE, VISESA y ALOKABIDE. El escenario temporal del plan es el de los tres ejercicios presupuestarios que restan para la finalización de la XI Legislatura, que coincide con el de los principales documentos programáticos de la política del Departamento, como son el Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020 y el Plan Director de Vivienda 2018-2020;  también resulta coincidente con el escenario temporal del Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020, en cuyo eje 6 se insertan los programas Renove Rehabilitación Vivienda. 

El Plan de subvenciones se alinea con los siguientes Ejes Estratégicos del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda: 

•   Una política ambiental responsable y productiva

•   Un territorio socialmente cohesionado, equilibrado y sostenible

•   Una política de vivienda social que garantice el derecho a una vivienda digna 

En el primer Eje, a Impulsar una Economía baja en carbono y eficiente en recursos se destinan 2.495.000 euros; a Garantizar un Medio ambiente saludable, 48,3 millones de euros; a Integración ambiental, 3,5 millones; a Sostenibilidad del territorio, 6,1 millones, y a Proteger el patrimonio natural, 2,1 millones. 

En el segundo Eje, a Urbanismo y Regeneración Urbana Integral se destinarán en los tres ejercicios 47,6 millones de euros; a la Puesta en valor del Paisaje, 1,1 millones, y a  Información geográfica territorial, 600.000 euros. 

En el tercer Eje estratégico, para la Garantía del Derecho subjetivo a una vivienda digna se prevén subvenciones por importe de 280,1 millones de euros; a Impulsar el parque de viviendas en alquiler, 55 millones; al Fomento del mantenimiento y rehabilitación del parque edificado, 99 millones, y al Apoyo a la innovación en el ámbito de la vivienda, la edificación y la arquitectura, 10 millones de euros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación