Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba una nueva edición del programa de inclusión socio-laboral de la población reclusa en Euskadi

13 de marzo de 2018

El Ejecutivo vasco ha autorizado un gasto de 13 millones de euros para financiar la Justicia Gratuita

El Gobierno Vasco ha aprobado una nueva edición del programa de inclusión socio-laboral de la población reclusa en Euskadi. El Ejecutivo vasco considera “fundamental” alinearse con el marco europeo que apuesta por la mejora de los servicios penitenciarios y la reeducación de las personas presas. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los temas tratados hoy en el Consejo de Gobierno.

Así, en esta reunión se ha dado luz verde a una línea de ayudas de 500.000 euros para financiar programas de reinserción para presos y presas comunes que hayan reconocido el daño causado y hayan optado por su reinserción como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Erkoreka ha recordado que aunque el Estatuto de Gernika otorga a Euskadi la competencia exclusiva en materia de organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitenciarias y de reinserción social, el Gobierno español nunca ha iniciado el proceso para transferir esta competencia. A pesar de ello, desde el año 2000 el Ejecutivo vasco viene apoyando este programa de financiación para favorecer la reinserción de las personas presas.

Además, se ha autorizado el gasto de 13 millones de euros para financiar la Justicia Gratuita. Esta cantidad se distribuye entre los colegios de abogados y procuradores de Euskadi y servirá para financiar todas las actuaciones, tanto de guardia como de oficio, orientadas a atender a las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de recursos económicos, colectivos de especial protección o a financiar los servicios de orientación jurídica que se prestan en las cárceles y palacios de justicia.

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado también una partida de 23 millones de euros para que los ayuntamientos vascos puedan financiar los programas de Ayudas de Emergencia Social.

PROGRESIÓN DE GRADO PRESOS DE ETA

Por otra parte, preguntado sobre las informaciones que apuntan a la denegación por parte de Instituciones Penitenciarias a presos de ETA de la progresión a segundo grado, el portavoz del Gobierno Vasco ha admitido que si así se confirma “sería una mala noticia”. Erkoreka considera que los responsables políticos e institucionales deben “facilitar, estimular y promover” la progresión de grado en el caso de las personas reclusas que la soliciten de forma individualizada, tal y como está recogido en la Ley, de cara a favorecer su reinserción social. “Sería positivo para distender el clima y para favorecer la socialización y la normalización política en Euskadi”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que siguen en vigor las propuestas elaboradas por el Ejecutivo vasco de modificación de la política penitenciaria, con “previsiones concretas” para progresar de grado, y que a pesar de que cuenta, con un “amplio consenso en Euskadi”, hasta la fecha no han sido tomadas en consideración por el Gobierno español.

Sobre la huelga convocada en la enseñanza pública no universitaria esta semana, el portavoz ha insistido en que el Gobierno Vasco está dispuesto a seguir avanzando en las conversaciones en torno a las mesas de negociación, conversaciones que han dado sus frutos en el sector de Cocina y Limpieza así como en el Consorcio Haurreskolak. Así, ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que apuesten “firmemente” por el dialogo y a que actúen con “realismo y responsabilidad”.

Erkoreka también se ha referido a las informaciones sobre las intenciones de la dirección del Museo Guggenheim de Bilbao de proceder a su ampliación en la zona de Gernika, intenciones el Ejecutivo vasco desconoce, más allá de lo que recoge el Plan Estratégico del Museo aprobado en diciembre por los órganos de Gobierno de la institución, según ha explicado.

Por último, ha asegurado que los problemas con una de las empresas adjudicatarias del TAV en el tramo Irun-Astigarraga, “no tienen por qué suponer retrasos” en el proyecto general, ya que afectan a una obra complementaria.

Orden del día 13-03-2018

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ogasunaEJGV
    13 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    📃 | Informazio guztia @irekia atarian irakurri dezakezu
    https://t.co/E6X0gpTRSD

  • @ogasunaEJGV
    13 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    📃 | Puedes leer la noticia completa en @irekia
    https://t.co/IJykbrjjFN

Cargos asistentes al acto