Noticias Lehendakaritza
Es

La sociedad vasca reconoce a las víctimas del terrorismo que su sufrimiento “fue injusto”

10 de marzo de 2018
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Durante media hora Bilbao ha acogido el “círculo de la solidaridad” hacia las víctimas del terrorismo formado por una amplia representación de la sociedad vasca
  • Han participado víctimas del terrorismo de ETA, GAL y Batallón Vasco Español así como asociaciones de víctimas del terrorismo
  • La convocatoria se enmarca en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
  • El lema del acto ha sido: Fue injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz”

 

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Bilbao ha acogido una concentración circular en la que la sociedad vasca ha mostrado su solidaridad a las víctimas del terrorismo y el reconocimiento de que su sufrimiento “fue injusto”. Tras la concentración, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha cerrado el acto subrayando la idea de la “unión entre víctimas y sociedad”. El Lehendakari ha puesto énfasis en el lema “fue injusto” porque, a su juicio, la construcción del presente y del futuro requiere “una mirada crítica al pasado”.

El acto organizado por el Gobierno Vasco, de acuerdo con el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, ha tenido lugar en la Plaza Indautxu de Bilbao y ha consistido en una concentración circular como reflejo de la solidaridad de la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo. Allí han estado más de cincuenta víctimas del terrorismo de ETA, GAL y Batallón Vasco Español, así como representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo: Zaitu, Asefavite, Fundación Fernando Buesa; Asociación 11M Afectados Terrorismo; Federación de Asociaciones de V.T.; Asociación Extremeña de V.T.; Asociación Riojana de V.T.; Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Junto con el Lehendakari Urkullu, el círculo ha estado formado por una amplia representación de la sociedad vasca: consejeras y consejeros así como representantes del Gobierno Vasco; diputaciones forales; alcaldes de las capitales; EUDEL; más de una veintena de representantes de consistorios vascos; representantes del Parlamento Vasco y las Juntas Generales, ámbito político, educativo donde ha destacado la presencia de los tres rectores de las universidades vascas; ámbito empresarial con representación de las patronales vascas; ámbito sindical; judicial, cultural así como de entidades sociales.

DOS MENSAJES

En su intervención, el Lehendakari ha hecho hincapié en el lema de la jornada. Ha explicado que con él se pretende transmitir dos mensajes: el primero que mira al pasado y con el que “actualizamos la autocrítica con el propósito de aliviar el sufrimiento padecido” y el segundo que mira al futuro demostrando “cercanía, solidaridad y verdad a las víctimas” a través de la construcción conjunta de la convivencia.

Fue injusto

“No sabemos si alguna vez ETA y el resto de organizaciones terroristas llegarán a hacer una lectura autocrítica sobre lo que hicieron” ha afirmado el Lehendakari quien posteriormente ha asegurado que “las instituciones vascas y sus representantes sí podemos hacerlo”. Con la frase “fue injusto” el Lehendakari se ha referido a las víctimas de ETA, a quienes les ha dicho que “por la gravedad e intensidad de los daños humanos irreparables producidos, su violencia requiere una valoración expresa del daño injusto causado”. Decir “fue injusto” a las víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español supone “afirmar que la impunidad no puede ser la última palabra y que el Estado tiene una responsabilidad ante ellas”, ha apuntado. En referencia a las víctimas del 11M y de los atentados de Barcelona, el Lehendakari ha recordado que “ninguna causa tuvo nunca valor mayor que la vida, dignidad o integridad de cada persona”.

Sociedad y víctimas juntas construyendo el presente y el futuro de nuestra convivencia

La segunda parte del mensaje mira “adelante”. Se trata de un mensaje de esperanza simbolizado por el círculo de la solidaridad configurado esta mañana en Bilbao entre víctimas y sociedad. “El reto es asumir juntos la tarea de construir la convivencia presente y futura”, ha finalizado el Lehendakari Urkullu.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JosuAginaga
    10 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Bidegabea izan zen.
    Fue injusto.

    #DíaEuropeoDeLasVíctimasDelTerrorismo ➡️ https://t.co/3nfKza19rv https://t.co/r22Gyohk

  • @jdarpon
    10 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Bidegabea izan zen.
    Fue injusto.

    #DíaEuropeoDeLasVíctimasDelTerrorismo ➡️ https://t.co/3nfKza19rv https://t.co/r22Gyohk

  • @jonbasterra
    10 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Bidegabea izan zen.
    Fue injusto.

    #DíaEuropeoDeLasVíctimasDelTerrorismo ➡️ https://t.co/3nfKza19rv https://t.co/r22Gyohk

  • @arantxa_tapia
    10 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    Bidegabea izan zen.
    Fue injusto.

    #DíaEuropeoDeLasVíctimasDelTerrorismo ➡️ https://t.co/3nfKza19rv https://t.co/r22GyohkX8

Cargos asistentes al acto