Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari presenta el documento que recoge la visión sobre el futuro de Europa

9 de marzo de 2018
  • El Gobierno Vasco defiende una Unión Europea social, federal y basada en la gobernanza multinivel
  • El Ejecutivo realiza su aportación a la reflexión abierta por la Comisión Europea en marzo de 2017

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado hoy el documento que recoge la visión sobre el futuro de Europa y contribuye a la reflexión abierta por Jean Claude Juncker en marzo de 2017 con el Libro Blanco sobre el futuro de Europa. En este documento, el Ejecutivo defiende una Unión Europea social, “que sitúe a las personas como eje central de su acción”, de corte federal y basada en los principios de la gobernanza multinivel y la subsidiariedad.

El documento plasma la visión sobre la Unión Europea, basada en sólidos valores compartidos; solidaria con los demás pueblos del planeta; y comprometida con las generaciones futuras. Una Europa de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales, lugar de encuentro de sus pueblos; próspera, basada en una economía social de mercado y con un firme compromiso social. Son ideas recogidas en el documento donde se incluye la aportación de instituciones, agentes económicos, sociedad civil a través de los diálogos ciudadanos realizados a lo largo del año 2017.

El texto consta de siete bloques temáticos ligado a Europa: social; competitiva; económico-monetaria; abierta y solidaria; sostenible; política y finalmente cierra con la posición de Euskadi. En su intervención, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha desgranado algunas de las propuestas recogidas en el documento

EUROPA SOCIAL

El Lehendakari ha reclamado “políticas con dimensión social que permitan superar el paradigma de la austeridad” para contribuir a la viabilidad de los sistemas de bienestar así como para dar respuesta a los retos como la integración laboral de la juventud, las mujeres y las personas paradas de larga duración. Se proponen respuestas al reto demográfico y el envejecimiento de la población, mediante políticas de apoyo a las familias y la conciliación.

EUROPA COMPETITIVA

La propuesta del Gobierno plantea una “auténtica política industrial” como aportación al crecimiento y el empleo. Para ello el Lehendakari ha afirmado que es necesario prestar particular atención a las necesidades de las PYMES así como apostar por la investigación e innovación que apoye a las tecnologías punteras y que contribuya a resolver los retos industriales, medioambientales y sociales. El Gobierno Vasco propone una agenda común en favor de la competitividad industrial.

EUROPA POLÍTICA

El Gobierno Vasco defiende una Europa política basada en los principios de la gobernanza multinivel y el principio de subsidiariedad que contempla, desde el Tratado de Lisboa, una dimensión descentralizada. “Ha llegado el momento de recuperar un papel activo en la construcción europea para los pueblos, regiones y naciones constitucionales existentes en el interior de los Estados miembros”, ha explicado el Lehendakari.

El Ejecutivo propone la constitución de una Convención sobre la gobernanza multinivel que retome los trabajos realizados en el grupo de trabajo sobre subsidiariedad de la Convención europea, en especial el Informe Lammassoure relativo a la figura de la Región Asociada.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    12 de marzo de 2018

    hola me alegro @iurkullu animo ... primero Javier con su bicherias y ahora George strait me ha escrito en mensaje directo twint lo que sigue a mi me va a dar un yuyu ya me la esta dando no voy a dormir te lo digo y encima su numero de tlf oigo sus canciones , i cross my Heard y mas canciones , viéndote yo a usd me tranquilizo

  • @AsierAranbarriU
    10 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Lehendakari @iurkullu presenta el documento que recoge la visión sobre el futuro de Europa 🇪🇺 https://t.co/hPHmvBb95q https…

  • @CamiladeEpalzaA
    9 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Lehendakari @iurkullu presenta el documento que recoge la visión sobre el futuro de Europa 🇪🇺 https://t.co/hPHmvBb95q https…

  • @CamiladeEpalzaA
    9 de marzo de 2018

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Lehendakari @iurkullu presenta el documento que recoge la visión sobre el futuro de Europa 🇪🇺 https://t.co/qve6g62cyH https:…

Cargos asistentes al acto