Noticias
Es

Cerca de 80 empresas vascas aspiran a convertirse en "referencia" científico-tecnológica de Emiratos Árabes y Qatar

10 de enero de 2011

Emiratos Árabes acoge en esas fechas la Cumbre Mundial sobre las Energías del Futuro

Unas 80 empresas acompañarán al Lehendakari en el viaje oficial que emprenderá el próximo viernes, 14 de enero, a Emiratos Árabes Unidos y Qatar cuyo objetivo es posicionar Euskadi en los planes integrales que ambos gobiernos están diseñando en sectores productivos relacionados con la ciencia y la tecnología. "Son unos momentos clave" para que las empresas vascas aspiren a "convertirse en referencia" en estos sectores que, según ha explicado el Secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, tratan de "completar su economía añadiendo al sector del petróleo y el gas nuevos sectores productivos". Además, el Gobierno Vasco planteará la vertiente turística de Euskadi como una alternativa "complementaria" a la Costa del Sol para atraer a los visitantes de alto nivel adquisitivo que parten de Emiratos Árabes y Qatar.

El Lehendakari, Patxi López, encabezará una misión empresarial vasca que visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar entre el 14 al 21 de enero coincidiendo con la celebración de la Cumbre Mundial sobre las Energías del Futuro. La delegación vasca estará formada por miembros de Lehendakaritza, la consejería de Industria y la Secretaría General de Acción Exterior a los que sumarán unas 80 empresas, miembros de las Cámaras de Comercio y los cluster como el de la energía t buscarán posicionar a Euskadi en los planes integrales que los gobiernos de ambos países están comenzando a desarrollar en estos momentos. El Gobierno vasco entiende que estas son dos áreas que "tienen una gran capacidad de inversión" por lo que el Ejecutivo aspira a que Euskadi se convierta en "referencia" para estos países en sectores como el científico o el tecnológico.

El Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, ha dado a conocer la agenda que el Lehendakari mantendrá del 14 al 21 de enero en Emiratos Árabes y Qatar en una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz).

Durante el primer día de esta misión, el 16 de enero, la delegación vasca mantendrá un encuentro con las cámaras de comercio de Dubai con quien se firmará un convenio con las cámaras vascas. El lunes 17 de enero es el día en el que el Lehendakari, Patxi López, tomará parte en la Cumbre Mundial sobre las Energías del Futuro. El martes 18 el Lehendakari participará en una jornada empresarial y el jueves 19, ya en Qatar, la agenda del Lehendakari incluye diferentes encuentros con el primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, de Qatar H.H. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. El último día,  está previsto un encuentro entre empresarios vascos y qataríes y una visita a la planta de Iberdrola.

Otro de los objetivos de esta misión es presentar Euskadi como un destino turístico "complementario" a la tradicional oferta de la Costa del Sol y conseguir que las personas de alto nivel adquisitivo que visitan esta zona de España aprovechen su estancia para pasar "dos o tres días visitando algo distintivo y complementario" como es el País Vasco.

Un comentario
  • 11 de enero de 2011

    Una cosa que hay que agradecer a este Gobierno es que los viajes del lehendakari son a zonas donde no hay caladero de votos que recaudar. Sino caladero de inversiones. No como ocurria antes, que sólo se viajaba a Argentina, curiosamente, donde mas voto por correo existe en Euskadi....pero supongo que hacer las cosas bien no es noticia....

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)